introduccion de la obra de yurupary
Respuestas a la pregunta
El señor Héctor Orjuela dice que en 1982 Yurupary nace como mito en el Vaupés colombiano, entre tribus Tucano y tribus Arawak. Reichel Dolmatoff lo complementa relatandoque hubo un conflicto entre dichas tribus por la posesión de las mujeres de los Arawak. Aunque esto anularía la posibilidad de la existencia de Yurupary como héroe y lo reduciría a unsímbolo del mencionado conflicto. Sea como sea, Yurupary ha dejado leyes, costumbres, rituales, que en algunas tribus del Amazonas aún se conservan.
En cuanto a La Leyenda de Yurupary, eltexto fue publicado con el título de Leggenda dell’ Jurupary en un boletín de la Sociedad Geográfica Italiana en 1890. Fue reproducido en 1964 en La leggenda del Jurupary e outras lendasamazónicas. La versión de Max se perdió y sólo quedó la traducción al italiano. Por tal insuceso, hay quienes dicen que Stradelli es quien debe llevarse el crédito por la composición deltexto, y que Roberto es tan sólo un colaborador que le dio al conde un esbozo escrito de la leyenda en lengua ñengatú con caracteres latinos de su puño y letra. Pero según lo anota RobinMichael Wright (1981), se puede concluir que lo que hicieron Stradelli y Roberto fue una investigación en equipo: “De uno y de otro, confrontando y ordenando las diversas narraciones ysometiéndolas a las críticas de los varios indígenas reunidos, para poder estar seguro ahora de presentar esta leyenda indígena” . Stradelli afirma que este acto es “un trabajo destinado amodificar profundamente todo aquello que se conoce sobre estos indígenas y a aportar una inmensa luz sobre su proveniencia”. Roberto le dio el ya mencionado texto, luego lo confrontaroncon indígenas de la zona, miembros de diferentes tribus, y así fueron “articulando las frases del cuento”, como Stradelli mismo dijo, hasta tenerla terminada y traducida al italiano.