introducción de la literatura de centroamerica
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Respuesta:
Las relaciones de la producción literaria con las complejas dinámicas de la vida sociocultural de una época se ubican en múltiples dimensiones y rumbos en tanto que la literatura ya no es concebida como un fenómeno cultural aislado y cerrado sobre sí mismo, sino que conforma la más diversa red de relaciones e interacciones con aquellos otros discursos que constituyen el tejido de la vida cultural de su época.
Pacífico. Dada su condición de espacio de tránsitos constantes, son incluidas en esta concepción de Centroamérica tanto las producciones culturales-literarias del territorio físico-geográfico como aquellas surgidas más allá de estas fronteras nacionales y regionales.1 Lo regional debe ser entendido como un juego de oscilaciones entre lo local, lo nacional, lo internacional, lo transnacional y lo transareal. De allí que, en tanto concepto dinámico, se tomen en cuenta los siguientes factores: primero, una concepción histórica de Centroamérica apropiada al y propia del periodo estudiado, que evidencie las tensiones entre lo nacional y lo regional; segundo, las intersecciones y transformaciones entre espacio y literatura tanto en su dimensión extraliteraria, esto es, ocupándose de la literatura también en sus instituciones y funciones,2
1 No incluyo en esta investigación las producciones literarias de México y Colombia así como las del Caribe insular puesto que, por sus historias específicas y su volumen, representan formaciones culturales propias. Ver Losada 1983, 1987; Rama 1985; Mackenbach 2008b.
6 Ver al respecto la bibliografía sobre procesos literarios y culturales elaborada por Alexandra
Ortiz Wallner y Werner Mackenbach , la cual consigna alrededor de doscientos títulos publicados en forma de libro a partir de 1990.
David Nicolás Ruiz Puga, Huracán corazón del cielo del guatemalteco-nicaragüense Franz Galich, La ceremonia del mapache del guatemalteco Otoniel Martínez, Que me maten si... y La orilla africana del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, El desencanto de la salvadoreña Jacinta Escudos, La guerra mortal de los sentidos del hondureño Roberto Castillo, El corazón del silencio de la chilena-costarricense Tatiana Lobo, ConPasión absoluta de la guatemalteca Carol
Zardetto y Cantos de las guerras preventivas del costarricense Fernando Contreras.
Centroamérica, tomando como punto de partida las discusiones que la novelística sostiene con el testimonio y el canon testimonial.
Romanística de la Universidad de Potsdam entre octubre de 2004 y julio de
Académico DAAD, lo que me permitió realizar importantes viajes de investigación, participar en diversos foros de discusión —tanto en Alemania, como en Europa y Centroamérica—, y, trabajar con los fondos de la Biblioteca del Instituto Ibero-Americano IAI en Berlín.
Contenido
La literatura de fin de siglo: el modernismo
El modernismo y el postmodernismo en Guatemala
Manifestaciones postmodernistas en Las rosas de Engaddi de Rafael Arévalo Martínez
El reencuentro de Asturias con el padre Las Casas
Los dos mundos de Monteforte
Hacia una estética del testimonio
Identidad y unidad en la poesía femenina centroamericana
La página editorial de César Brañas
Una década de cuento guatemalteco: 1960-1970.
espero que te sirva :)