introducción de educación artística
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El arte es un medio de expresión y comunicación de sentimientos e ideas. El ser humano ha reflejado sus dudas, inquietudes y logros en actividades artísticas, convirtiéndolas en un medio de canalización emocional y representación de valores comunes de la sociedad en un determinado tiempo y espacio. Es un lenguaje con múltiples vertientes y manifestaciones que por su propia naturaleza utiliza un amplio abanico de recursos: plásticos, sonoros, gráficos, dancísticos, teatrales, entre otros. La vasta producción de obras estéticas refleja la historia de la humanidad y aporta una visión muy particular de ella a través de la mirada de sus creadores. La Educación artística reviste una importancia significativa porque aporta una multiplicidad de virtudes para el crecimiento humano en general; entre ellas, están el desarrollo de la sensibilidad, la intuición y el manejo, comprensión y expresión de emociones, que posibilitan el fortalecimiento de la inteligencia y de la capacidad para acceder al conocimiento. En este sentido, el arte contribuye al desarrollo personal e incluso al éxito académico; por ello constituye actualmente un eje primordial en la formación de los estudiantes. El juego y la improvisación son herramientas del arte que estimulan y fortalecen el pensamiento creativo, lo que posibilita al estudiante relacionarse permanentemente con una realidad siempre cambiante y reconfigurar los componentes de la misma de manera novedosa.
Esta capacidad, altamente requerida en la sociedad actual, es la semilla de la innovación, necesaria para proyectarse hacia el futuro, y constituye un espacio en el que todos los estudiantes tienen la misma posibilidad de éxito pues se hace énfasis en los procesos de experimentación y aprendizaje más que en los resultados.
Es indispensable que el estudiante normalista cuente con una formación amplia, que incluya la Educación Artística en sus diversas expresiones, con el objetivo de que desarrolle sus competencias artísticas en el ámbito personal y posteriormente en su futuro desempeño docente, ya que estos recursos son de gran valor para la formación integral del alumno de Educación primaria. En este curso se abordarán principios tanto teóricos como prácticos que cimentarán las bases de un desarrollo progresivo de las competencias musicales y dancísticas del estudiante normalista, las cuales, junto con las competencias profesionales desarrolladas en los demás cursos le permitirán coadyuvar en el desarrollo de las competencias artísticas y culturales de los niños de nivel primaria. El presente curso se centra específicamente en la música, la expresión corporal y la danza –sonido, imagen y movimiento-, como elementos de representación y comunicación que el estudiante utilizará para expresar ideas, vivencias y sentimientos, que contribuirán a su equilibrio afectivo y su relación con los demás; así mismo constituye un espacio donde éste realizará prácticas creativas de estas disciplinas que le darán elementos para integrar su experiencia con el programa de Educación Artística
Explicación: