introducción de “Como el cambio climático afecta a los peruanos en diferentes regiones"
si es largo mucho mejor es para un proyecto
Respuestas a la pregunta
Dentro de los sectores y ecosistemas más vulnerables se encuentran la agricultura; los bosques; la pesca y acuicultura; la salud y los glaciares, cuyos principales impactos se muestran a continuación:
Agricultura
Disminución de la producción de papa en la costa y sierra, por altas temperaturas y exceso de humedad[10].
Perdida de terrenos agrícolas y salinización de los suelos[11].
Colmatación de reservorios[12].
Destrucción de la infraestructura productiva[13].
Baja producción de carne y leche debido a altas temperaturas[14].
El cambio climático implica un riesgo para los agricultores y trabajadores del campo, como también para la propia seguridad alimentaria del país. Esta situación se ve agravada si se considera que el 55% de la población en situación de pobreza trabaja en actividades que sostienen los sistemas de producción primaria de alimentos del país[15].
14 millones de peruanos vulnerables a la seguridad alimentaria[16].
Bosques
Cambios y alteración de la funcionalidad de los servicios ecosistémicos que brindan los bosques[17].
Efectos en las plagas forestales y los daños que causan directamente, influyendo en su desarrollo, supervivencia, reproducción y dispersión y alterando las defensas y la susceptibilidad del huésped, e indirectamente las relaciones ecológicas, como el cambio de la abundancia de competidores, parásitos y depredadores[18].
Aumento de la frecuencia e intensidad de los incendios forestales debido a condiciones más cálidas y más áridas, junto con otros fenómenos relacionados con el cambio global[19].
Al año 2030 el 15% de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, bajo las condiciones de exposición y capacidad adaptativa actual, tendrán una alta vulnerabilidad al cambio climático y 62% de las ANP tendrán una vulnerabilidad media[20].
Reducción de la biodiversidad en la Amazonía
Pesca y agricultura
Consecuencias directas sobre la productividad y la distribución espacial de los recursos pesqueros debido al aumento de la temperatura del mar y las variaciones en la concentración de CO2.
La elevación del nivel del mar provoca erosión en la costa y amenaza la infraestructura existente, afectando a la pesca y el turismo[22].
El sistema de afloramiento, favorable al desarrollo de la alta productividad pesquera, se ve afectado por el cambio climático[23].
Pérdidas y daños en los sistemas de cultivo acuícola debido a condiciones climáticas como eventos El Niño o incrementos fuertes de temperatura en el mar [24].