Introducción a una exposición de gobernantes incas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El imperio inca tuvo una duración de apenas dos siglos. No se sabe a ciencia cierta cuando empezó el imperio como tal. Lo cierto es que este se expandió por miles de kilómetros, alcanzando parte de los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. Su primer gobernante fue Manco Cápac (1200 – 1230) y el último fue Túpac Amaru I (1570 – 1572). El apogeo del imperio lo consiguió el famoso inca Pachacutec (1430 – 1478).
Huayna Cápac, hijo de Tupac Yupanqui, no pudo fijar un sucesor antes de su muerte. Esto causó un enfrentamiento entre sus hijos Huáscar y Atahualpa. Fue en este contexto de guerra civil que arribaron los españoles.
Los españoles se impusieron a los incas principalmente por la ventaja de sus armas y por sus alianzas con los pueblos sometidos a la fuerza por los incas que buscaban liberarse de sus opresores. Los últimos incas rebeldes de Vilcabamba no pudieron recuperar el territorio perdido. Finalmente los españoles ocuparon Cusco y se establecieron el sistema colonial.