intituciones economicas de la colonia por favor es para mañana
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Entre el proteccionismo y las restricciones al comercio indiano
La estructura gubernativa de los reinos indianos estuvo compuesta por autoridades que actuaban tanto en España como en el Nuevo Mundo. En un primer momento, y hasta 1516, fecha de la muerte del rey Fernando el Católico, tuvo lugar preponderante el arcediano de la catedral de Sevilla, Juan Rodríguez de Fonseca, que era a la vez miembro del Consejo de Castilla. Fue quien ayudó a Colón para su segundo viaje y asesoró a los reyes en todos los problemas derivados de las expediciones hasta la fecha indicada. Durante esta época, las cuestiones judiciales vinculadas con el Nuevo Mundo eran definidas por el Consejo de Castilla. Ya en 1519, bajo el reinado de Carlos V, se formó dentro del Consejo de Castilla un grupo llamado Consejo de Indias, que alcanzó la categoría de Real y Supremo cinco años después.
Muy tempranamente (20 de enero de 1503) fue creada la Casa de Contratación, que fue instalada en Sevilla. Este organismo, de crucial importancia para la vida indiana, tuvo a su cargo el despacho de las expediciones y las flotas, el registro de los pasajeros y mercaderías que iban al Nuevo Mundo, la vigilancia del comercio, el cobro de las rentas procedentes de ultramar y otras funciones conexas. También le pertenecía la jurisdicción para entender en todos los pleitos que interesaban al fisco o que podían suscitarse con motivo del tráfico con las Indias; pero los juicios entre particulares, de carácter mercantil, pasaron a ser de competencia del Consulado de Sevilla, que se fundó en 1543.
La Casa de Contratación concentró todo el tráfico con las Indias, teniendo la misión de evitar el ingreso a los territorios indianos de personas, libros o ideas que pudieran quebrar su unidad espiritual; lógica consecuencia fue la creación de un Estado hermético, que sólo podía vincularse y comerciar con la metrópoli. Este último presupuesto venía impuesto por la política colonial y por las ideas mercantilistas que predominaban en ese momento en Europa, y que tenían como finalidad principal impedir la evasión de la moneda. Queriendo conservar ese elemento, se prohibió la exportación del oro y de la plata, se estableció un monopolio del tráfico indiano a través de Sevilla y se procuró también impedir la importación de muchos artículos a fin de proteger la industria española.
Explicación: