Interprete la frase de Albert Einstein "El arte más importante de un maestro es saber despertar en sus alumnos la alegría
de conocer y crear".
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El mismo Einstein también señaló que “el arte más importante de un maestro es saber despertar en sus alumnos la ALEGRÍA de conocer y crear“.
Estas líneas deberían ser algo más que frases bonitas.
No podemos ir de los libros a los problemas, sino al contrario, de los problemas a los libros. De forma que para aprender es necesario partir del estudiante, no del saber, ni siquiera tampoco del profesor.
Siendo así, no es de extrañar que una buena parte de la potencialidad de la educación actual se pierda por falta de estímulos.
“La misión de una gran escuela no es atiborrarte de información para que la puedas vomitar unas cuantas semanas después en un examen. Se trata de infundirte un cierto gusto por la erudición… y esto sí te durará toda la vida”
David Ogilvy
Como nos señalaba el profesor Joseba Etxebarria en una reciente entrevista, el alumno es el mayor protagonista del proceso formativo:
“Un buen alumno puede sacar grandes beneficios de la formación universitaria si está dispuesto a trabajar para ello. Pero para ello hay que ser proactivo, y tanto la Educación Media como en la Superior es, muy frecuentemente, algo exterior a sus vidas y con poco o ningún significado personal para ellos.”
Yo veo en esta cita un punto clave que requiere más atención por parte de los nuestros centros formativos.
Le preguntaron a un antiguo entrenador de fútbol: “¿Cómo motiva a sus jugadores?” su respuesta: “Yo no motivo a mis jugadores. Trabajo duro precisamente para no desmotivarlos. Ellos llegan con motivación. Yo trato por todos los medios de no desconectarlos”.
Principios de la Educación Humanista
El objetivo de la educación NO ES exclusivamente el de insertar a personas en el mercado laboral. La EDUCACIÓN debería profundizar en la enseñanza de valores necesarios para un bienestar individual y común, entre otras cosas. Este punto de vista es delicado, pero debe contemplarse.
De los muchos principios de la Educación Humanista destacaré sólo el que considero más importante:
Atención a la PERSONA TOTAL
La educación escolar tradicional ha sido básicamente cognoscitiva. La educación humanista tiende a involucrar toda la persona y otros aprendizajes necesarios para lograr ser una persona autorrealizada: habilidades relacionadas con los sentimientos, valores, intereses, creencias, elección, capacidad imaginativa y creadora, conductas, etc.
DAME CORONITA Y PUNTOS
Explicación: