Interpreta la siguiente frase “la paz no es solo la ausencia de guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo en paz” (Rigoberta Menchú)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Mientras las personas no socialicen entre si sin separarse o gritarse no se consideraria paz
Para ella la paz no solo es ausencia de guerra, sino una serie de condiciones humanas transversales que permiten la tranquilidad social. "Mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar la paz", dice. Y es que la acción individual es la toma de conciencia, y la acción concreta son los cambios impulsados en conjunto. Juntos son imparables.
Defensora de los derechos indígenas y de la mujer, su carta nos recuerda que debemos rescatar el diálogo como herramienta de cambio y que el respeto a las culturas milenarias es la base para el presente. El suyo es un poder tremendamente femenino que nos llama a repensar las políticas contemporáneas.
En este período en que las relaciones interpersonales se van definiendo con miras al fin de año, el Oráculo nos llama a alinearnos con causas y seres que nos nutran y nos hagan crecer. Para eso tenemos que estar lúcidas y claras en nuestro centro. "Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestas a cambiar nosotros mismos"