Interpreta
1 Lee el siguiente texto y coméntalo con tus compañeros.
Los símbolos de la publicidad
“La publicidad no vende productos, sino que compra
clientes", dice el aforismo. ¿Y con qué los paga? Con
una moneda falsa, que, sin embargo, guardará en su
cómoda más antigua porque se trata de una moneda
reluciente: con la seducción de las palabras.
Las mujeres hurgarán en el monedero para adquirir
una costosa crema que suaviza el cutis, pero hasta
hace poco no se planteaban esfuerzo económico alguno por una pastilla de jabón. ¿Por qué?: porque lapublicidad de las cremas les promete hacerlas bellas,
mientras que el jabón solo prometía dejarlas limpias.
Así que los fabricantes de jabones han decidido acudir
ya a las sugestiones de la hermosura, como "conserva
el cutis”, “piel tersa y joven"... Vance Packard explica: "Ya no compramos naranjas, sino vitalidad. Ya no
compramos simplemente un coche, sino prestigio".
Finalmente, en realidad, lo que compran son palabras.
La libertad constituye un valor fundamental en el
lenguaje de la seducción y siempre merecerá consi-
deración en el mundo de la publicidad, incluso en los
países que sufren una dictadura. Y veremos a menudo expresiones como "la libertad de elegir" (publici-
dad en concreto del recinto comercial Multicentro,
en Madrid) o "siéntete libre" (teléfonos portátiles)...
Libertad para todos los anuncios y todos los públi-
cos, lo mismo si el mensaje intenta vender un auto-
móvil que si elogia una compresa: "Donde te lleva un Montero no llega nadie" proclama otro mensaje
encaminado a romper los límites de nuestro paisaje particular. [...] Y otros buscan el camino de la libertad absoluta: "Con un Vitara te lo puedes permitir todo".
"con la nueva Barclaycard la libertad cabe en tu cartera [...] Y verás que facil es tener el crédito más libre".
La idea de libertad ha llevado durante muchos años
la cereza adjunta que sugería su antónimo: la esclavitud o la prisión. Eso lo saben intuitivamente los
publicistas, porque apelan continuamente a romper
grilletes que nos atan al trabajo, a nuestro entorno...
evocan las limitaciones de nuestra vida cotidiana y nos ofrecen una distinta, mediante cualquier objeto
de consumo que rompe nuestras cadenas [...].
Alex Grijelmo (fragmento).
La seducción de las palabras. 2000
2 Analiza el texto de Álex Grijelmo y responde.
a. ¿Cuál es la tesis del autor?
b. ¿Qué argumentos utiliza el autor para sustentar su posición?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
2 analiza el texto de Álex Grijelmo y responde.
a. ¿Cuál es la tesis del autor?
• RTA/ El secreto de la publicidad sigue estando en las palabras, puesto que de ellas desprende el pensamiento y las ideas.
• El autor afirma que no son las imágenes ni los diseños modernos ni en la rapidez de las comunicaciones lo que le da fuerza a la publicidad
• El valor simbólico de las palabras se complementa con los factores de seducción del lenguaje.
• Sostiene que a través de la palabra se puede modificar la percepción sobre un producto.
b. ¿Qué argumentos utiliza el autor para sustentar su posición?
RTA/ El autor presenta varios ejemplos.
-Canción de Nino Bravo “libre, como el sol cuando amanece…” utilizada en la publicidad, como una forma de evocar espacios de libertad.
A través de los ejemplos de palabras utilizadas en la publicidad, el autor quiere mostrar que dichas palabras tienen un grado de seducción que se pueden despertar emociones y sentimientos. Funcionan como un gancho. y dirigen el inconsciente.
3 señala cuales errores en la argumentación utiliza la publicidad, según el autor del articulo
RTA Errores identificados por el autor:
• Utilizar tecnicismos
• Los creadores publicitarios en la actualidad, no alcanzan el objetivo de "comunicar"
• No hay una reflexión sobre el contexto (el papel y el rol de, por ejemplo, la empresa que los contrato)
Explicación: