internalización de PDVSA
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ɪɴᴛᴇʀɴᴀʟɪᴢᴀᴄɪᴏɴ ᴅᴇ ᴘᴅᴠsᴀ
Antecedentes
La estrategia de la internacionalización de Petróleos de Venezuela (PDVSA), obedece a las líneas de acción que la industria petrolera venezolana definió con la intención de, por un lado, diversificar las fuentes de ingresos y, por el otro, mejorar las posibilidades de colocación en los mercados foráneos de la mayor cantidad posible de crudos pesados venezolanos. Es decir, un intento por colocar a la empresa petrolera estatal a la altura de las nuevas exigencias de los mercados mundiales de petróleo y a la vez crearle un potencial económico real a las grandes reservas de crudos pesados de Venezuela.
Ya desde 1978, a solo tres años de la histórica “nacionalización” del petróleo venezolano por el Presidente Carlos Andrés Pérez en su primer mandato, la industria petrolera nacional (IPN) había incluido en sus planes de mediano y largo la internacionalización como tema clave para el desarrollo de la corporación estatal de petróleos.
Para aquel entonces, PDVSA tenía un “mapa de acciones” con la idea de optimizar el negocio petrolero venezolano. Para tal efecto manejaba opciones tales como:
a) Contratos tradicionales de venta a corto, mediano y largo plazo
b) Búsqueda de una política adecuada de precios
c) Inversión en refinación en Venezuela
d) Convenios de operación y de asociación estratégica (exploración a riesgos y ganancias compartidas) y,
e) La internacionalización de la industria petrolera nacional
Todo este abanico de actividades tenía como objeto fundamental el de maximizar los ingresos para el país y a la vez minimizar las fluctuaciones bruscas (sobre todo hacia la baja) de dichos ingresos. La premisa involucrada en la diversificación de actividades consiste en que mientras más numerosos, pero controlables, sean los sectores del negocio manejados hay más posibilidades de estabilidad en el ingreso. Así, las bajas en un rublo del negocio son compensadas con el mantenimiento, o mejora, del nivel de ingresos en otras.
La maximización de ingresos se ve favorecida por dos razones. La primera de ellas, según lo ya señalado, tiene que ver con que cada segmento de la industria debe rendir beneficios a mediano y largo plazo para justificar sus continuidad. La segunda razón estriba en que de encontrarse entrelazados los distintos segmentos del negocio petrolero (exploración, producción, transporte, refinación, comercialización), esto debería redundar en mayor efectividad y en la creación de una cadena económicamente productiva.
Pero la idea de la internacionalización no respondió únicamente a consideraciones técnicas tales como la mejora y estabilidad del ingreso petrolero nacional y la búsqueda de la optimización del uso de los crudos pesados y extrapesados venezolanos, sino también a un contexto internacional que presionaba para que las empresas petroleras nacionales y privadas, las cuales son globales por naturaleza, diseñaran nuevas estrategias para su supervivencia.