Intereses de la clase dominante (burguesía agraria) en la inmigración europea.
Ayúdenme con esto por favor!
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Analizar cómo se conforma y consolida una alianza de clase dominante en la Argentina, así como las características más sobresalientes de la misma, es el objetivo central de este artículo. Se trata de una temática que si bien ha sido abordada, generalmente en forma indirecta, por estudios construidos desde campos disciplinarios distintos y con ópticas también disímiles, no se ha visto de manera alguna agotada. Subsisten interrogantes y problemas, sobre todo de naturaleza sociológica, a nuestro juicio ineludibles si se quiere avanzar en este campo.
Nuestra tesis central es que desde mediados del siglo XIX tiene lugar una serie de transformaciones económicas y políticas que concurren a la emergencia y afirmación de una alianza de clase dominante o bloque en el poder en cuyo seno la burguesía terrateniente tiene una posición hegemónica frente a las otras fracciones de la burguesía.
Cuando hablamos de fracciones es para señalar los subgrupos en los que puede descomponerse una clase de acuerdo con diferenciaciones económicas importantes. Por tanto, las fracciones implican lugares diferentes en el proceso mismo de acumulación del capital[1]. Esta distinción resulta crucial tanto para el análisis de la composición de la clase dominante como para el estudio de sus contradicciones internas ya que algunos autores piensan a la clase dominante como compuesta sólo por una de sus fracciones (la burguesía terrateniente, por ejemplo) colocando a las otras fracciones de la burguesía como parte de las clases dominadas mientras que otros piensan a la clase dominante o “elite dominante” como un bloque sin fisuras internas. Por su parte, con el término hegemonía hacemos referencia a la fracción que se constituye en el elemento dominante del bloque en el poder.
Pero hay algo más. Cuando decimos bloque en el poder o alianza de clase dominante estamos significando que la alianza dominante no se constituye exclusivamente en virtud del lugar que tiene en las relaciones económicas sino también por el que ocupa en el terreno por excelencia de las luchas políticas, el Estado. Para ser exactos con las definiciones, el concepto de bloque en el poder o alianza de clase dominante designa la unidad contradictoria de fracciones y capas de clase económica, política e ideológicamente dominantes.
Volvamos a nuestra tesis para desarrollarla. Los procesos de concentración de la propiedad de las tierras productivas, de configuración de una forma de acumulación agraria y exportadora (producto a su vez de los cambios que tienen lugar a fines del siglo XIX en la expansión de las relaciones capitalistas a nivel mundial) y de consolidación del Estado nacional son los que, según nuestro análisis, producen en su conjunción la constitución y afianzamiento de una clase dominante[2] caracterizada por la hegemonía de la burguesía terrateniente.
Explicación: