Historia, pregunta formulada por mSoria3g1orda, hace 1 año

intentos monarquistas europeos y la doctrina monroe , ayuda porfa?

Respuestas a la pregunta

Contestado por Icarus1018
41
La Doctrina Monroe, fue un discurso dado por el Presidente de los Estados Unidos de ese momento, James Monroe, en 1823. Establecía que cualquier intento del colonialismo europeo en América, sería respondido con la intervención de los Estados Unidos para reordenar la situación.


La doctrina se sintetiza en la famosa frase "América para los americanos" y fue concebida por la restitución de algunas monarquías en Europa tras la finalización de las Guerras Napoleónicas y la posible amenaza sobre América.


Algunas monarquías en Europa, se encontraban en: Austria, Prusia, Rusia, Inglaterra y Espa_a.


Las largas contiendas entre Inglaterra y Estados Unidos a lo largo del siglo xix, muestran el persistente interés de la Corona Británica sobre suelo Americano. Por ejemplo, en California, había un cierto interés por parte de Inglaterra de establecer ciertas maquinarias por lo que los Estados Unidos se opondrían a dicha actividad. También la intervención en el asunto de Espa_a de querer anexar a la República Dominicana como parte de la Corona Espa_ola y la reiterada declaración de los Estados Unidos en los que estaban en contra de cualquier participación europea de dominio sobre cualquier territorio de América.


Sin embargo, la doctrina Monroe, facilitó la fase imperial de los Estados Unidos sobre los demás países del continente. México con su Presidente Porfirio Díaz, establecía la Doctrina Díaz en la que se oponía a la intervención europea y norteamericana de cualquier país independiente y soberano.


Tampoco la Doctrina Monroe se opuso a ciertos hechos en los que Europa intervino algunos países de América Latina. Por ejemplo: La ocupación de las Malvinas por parte de Inglaterra en 1833, el bloqueo naval francés a los puertos de Argentina en 1839-1840, la invasión espa_ola a Rep Dominicana entre 1861 - 1865, Francia en México entre 1962 - 1865.
Otras preguntas