INSTRUCCIONES:
Leer y analizar el fragmento del cuento “EL PRINCIPITO”; para luego responder las preguntas de acuerdo a dicha lectura.
Preguntas para la elaboración del taller:
1. Señala el número de párrafos, que se encuentren en el texto leído.
2. ¿Cuál es la idea principal de la lectura?
3. Haz una inferencia del segundo párrafo.
4. Elabore una paráfrasis del tercer párrafo
5. Haga una conclusión del cuento.
FRAGMENTO DEL CUENTO “EL PRINCIPITO”
POR ANTOINE DE SAINT–EXUPÉRY*
A LEON WERTH
CUANDO ERA NIÑO
Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba «Historias vividas», una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. En el libro se afirmaba: «La serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla. Luego ya no puede moverse y duerme durante los seis meses que dura su digestión”. Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo. Mi dibujo número 1 era de esta manera:
Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo. —¿Por qué habría de asustar un sombrero?— me respondieron. Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender. Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:
Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2. Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.
Tuve, pues, que elegir otro oficio y aprendía pilotear aviones. He volado un poco por todo el mundo y la geografía, en efecto, me ha servido de mucho; al primer vistazo podía distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche.
*Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry fue un escritor y aviador francés. Siendo piloto en la Segunda Guerra Mundial, la noche del 31 de julio de 1944, despegó de Córcega a bordo de un P-38, y nunca regresó.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. son 3 parrafos.
2. lo que quiere mostrar es que los adultos se centran en su trabajo y no en lo que realmente es importante los niños.
3. el pequeño sabia dibujar muy bien pero la gente era muy ocupada y no daba opiniones buenas sino solo criticas a los dibujos de aquel niño.
4. el niño despues de un tiempo se volvio mayor y aprendio a pilotear aviones ya el joven habia volado casi todo el mundo ya el distiguia entre que ciudad pais o pueblo era con solo hecher un vistazo era un piloto de la segunda guerra mundial y avion que manejaba era un p-38 pero el joven nunca regreso.
5. despues de muchos años el ya anciano tenia muchas historias y muchas experiencias pero lo mejor fue que despues de todo ese ultimo viaje estaria en su mente para siempre.