instrucciones del ajedrez
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
NO CREO QUE LEAS TODO XD
Explicación:
La partida comienza siempre por una jugada del blanco y, después, responde el negro, así hasta que acaba la partida. Es decir, nunca mueve un jugador dos veces seguidas.
Una jugada consiste en mover una de las piezas a una casilla diferente, siguiendo las reglas del movimiento para cada pieza. Solo hay una excepción que es el llamado enroque, donde los jugadores mueven dos piezas al mismo tiempo.
Movimiento de la torre
La torre se mueve en línea recta, horizontal o verticalmente. La torre no puede saltar sobre otras piezas, es decir: todas las casillas entre la casilla donde la torre comienza su movimiento y donde termina la torre su movimiento deben estar vacías.
Movimiento del alfil
El alfil mueve en línea recta diagonal. Al igual que sucede con la torre, tampoco puede saltar sobre otras piezas.
Movimiento de la dama o REINA
La dama se desplaza con los movimientos combinados de la torre y el alfil, es decir, la dama puede moverse en cualquier línea recta, horizontal, vertical o diagonal.
Movimiento del caballo
El caballo hace un movimiento que consiste en un primer paso en una dirección horizontal o vertical, y luego un paso en diagonal en una dirección hacia fuera. El caballo salta: se permite que la primera casilla por la que pasa esté ocupada por una pieza cualquiera. Por ejemplo, el blanco puede iniciar la partida moviendo el caballo de b1 a c3. La pieza que saltó (el peón de b2) no se ve afectado por el caballo. Para capturar una pieza con el caballo, ésta debe estar situada en la casilla de destino, no en la casilla que se salta.
Movimiento del peón
El peón se mueve de manera diferente para desplazarse que para comer. Cuando un peón no toma, se mueve hacia adelante pasito a pasito, es decir, de una casilla cada vez. Solo hay una excepción a esta regla que es cuando el peón no se ha movido en absoluto, es decir, cuando el peón se encuentra todavía en la segunda fila o en la séptima, el peón puede hacer un doble paso, es decir, mover dos casillas de una vez. Por ejemplo, un peón blanco en d2 se puede mover a d4.
La regla especial con el peón de «comer al paso».
Hay una regla especial, llamada “comer al paso”. Cuando un peón hace una jugada desde la segunda fila hasta la cuarta (o desde la séptima hasta la quinta si eres negras), y hay un peón enemigo en una casilla adyacente en la cuarta fila (o en la quinta para las negras), este peón enemigo puede capturar nuestro peón en diagonal a la casilla que era protegida por él. Esta maniobra se ve mucho mejor en el gráfico de abajo: el peón blanco ha movido a f4 desde f2 y puede ser capturado por el peón negro en f3.
Movimiento del rey
El rey se mueve a una casilla en cualquier dirección horizontal, vertical o diagonal. Hay un tipo especial de movimiento, realizado por el rey y por la torre de forma simultánea, llamado enroque : ver más abajo.
Enroque
Bajo ciertas reglas, el rey y la torre se pueden mover de forma simultánea enrocándose. Pero hay algunas condiciones que deben cumplirse:
El rey que hace el enroque no ha tenido que moverse aún en la partida.
La torre que hace el enroque no se ha tenido que mover tampoco.
El rey no puede estar en jaque.
El rey no puede pasar al enrocarse por una casilla amenazada por una pieza del rival.
Tampoco puede acabar en una casilla que esté amenazada por una pieza enemiga, ya que en ese supuesto el rey estaría en jaque.
Todas las casillas entre la torre y el rey antes de que se produzca el enroque deben estar vacías.
El rey y la torre deben ocupar la misma fila.
El jaque
Cuando el rey de un jugador puede ser capturado por una pieza del oponente, se dice que el rey está en jaque. Por ejemplo, el jugador blanco mueve su torre a una posición tal que ataca al rey negro, es decir, si el negro no hace nada al respecto, la torre podría tomar el rey negro en el siguiente movimiento: se dice que la torre blanca da jaque. No es obligatorio decir “jaque” pero está bien visto.
No está permitido hacer una jugada que sitúe al propio rey en una posición de jaque.
Jaque mate
Cuando un jugador está en jaque, y no tiene forma de defenderse se dice que está en jaque mate y esto significa que ha perdido la partida.
Leyes del ajedrez importantes
El abandono y el ofrecimiento de tablas
Un jugador puede abandonar la partida, lo que significa que ha perdido y su oponente ha ganado. Es como tirar la toalla en boxeo.
Después de hacer una jugada, un jugador puede proponer un empate: su oponente puede aceptar la propuesta (en cuyo caso la partida termina y es un empate) o rechazar la propuesta (en cuyo caso la partida continua).