Instrucciones de cómo hacer un libro manual
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Materiales:
1.Hojas de papel en blanco o a color. ¡Tú decides! Debes escoger qué grosor va a tener tu libro según el uso que quieras darle. Ten en cuenta que cada hoja corresponde a dos páginas, por lo que 30 folios equivaldrán a 60 páginas de libro. Igualmente, cuantas menos páginas tenga el libro, más fácil será encuadernarlo.
2.Dos piezas de cartón para la cubierta.
3.Tijeras.
4.Regla.
5.Pegamento o cinta adhesiva de embalar.
6.Un trozo grande de tela.
7.Grapadora o hilo y aguja.
8.Elementos decorativos: papel de colores, pegatinas, purpurina...
A tener en cuenta
Antes de empezar a trabajar, debes tener en cuenta lo siguiente:
·El gramaje es el peso del papel por metro cuadrado y es un factor que debes tener en cuenta. La cubierta siempre tiene que tener un gramaje superior a las páginas del interior. Además, el grosor también cuenta: si nuestro libro tiene pocas páginas, puedes usar un gramaje mayor.
·El tipo de papel. Puedes elegir el offset (los folios A4 que tenemos en casa), ahuesado (papel amarillento y rugoso de las novelas) o satinado (papel suave y brillante de los catálogos y revistas). Elige el que más te guste y convenga según el contenido, pero el offset es el más sencillo de conseguir (¡y también el más barato!).
Cómo hacer un libro de papel en 5 pasos
Una vez que tenemos los materiales sobre la mesa y hemos elegido el tipo de papel y su gramaje, es hora de ponerse a trabajar. ¡Manos a la obra!
1.Prepara la cubierta. Corta dos piezas de cartón iguales para la portada y la contraportada. Ambas deben tener 0,5 cm más de largo y de ancho que las páginas del interior del libro.
2.Fabrica las páginas. Dobla las hojas de papel por la mitad, con cuidado de evitar asimetrías. Si te resulta más sencillo, puedes dividirlas en pequeños grupos para no doblar todas a la vez. Después, presiona con la regla sobre el doblez para marcarlo bien y une todos los grupos de páginas.
3.Crea el interior. Es momento de unir las páginas. Grapa o cose con cuidado cada grupo de páginas por el doblez interior. Después, pon peso encima de todas ellas para aplanarlas y mide con la regla el ancho del lomo resultante.
4.Haz el lomo del libro. Corta un trozo de tela con la medida del lomo más 2 cm extra del ancho y largo de las páginas y, con un poco de pegamento (o cinta adhesiva), ajusta la tela al lomo del libro. Espera a que se seque bien y elimina las arrugas o burbujas de aire para un mejor acabado.
5.Encuaderna tu libro. ¡Este paso es el más importante! Pega las piezas de cartón en la primera y última página para crear las tapas del libro. Corta otro trozo de tela (o cinta adhesiva) con el largo de la cubierta más 2 cm extra de ancho y pégalo en el lomo para unir la portada y la contraportada.
Cuando hayas comprobado que el libro ya está perfectamente seco, puedes empezar a decorar con pegatinas, colores o papel brillante. ¡Deja volar tu imaginación y personaliza tu libro de papel como más te guste!
Explicación:
espero que te sirva de ayuda