instrucciones Analiza la información de fubro de texto de historia páginas 70 y 71 y resuelve
el siguiente esquema
Respuestas a la pregunta
ORGANIZACIÓN CULTURAL: Los incas tuvieron la supremacía sobre una cantidad de culturas y etnias mucho más antiguas que ella, a través del lenguaje quechua, lograron dominar las grandes extensiones desde el imperio del Tahuantinsuyo, viéndolo desde el Cuzco estuvo integrado por Chinchasuyo al norte, Cuntisuyo al oeste, Collasuyo al sur y Antisuyo al este en relación al Cuzco.
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: La economía del imperio incaico estaba fundamentado en un proceso productivo basado en la proyección de cada una de los períodos que hacían posible la administración de la producción y que estaba básicamente cimentado en la agricultura, mediante la cual el gobierno inca podía satisfacer las necesidades más básica de la población.
El auge de la agricultura fue superior durante el Tahuantinsuyoy, manteniendo su gobierno un control firme sobre el pueblo, de forma tal que pudiese avalar la productividad.
Se implementaron sistemas especiales de riego mediante el uso de los acueductos y de abonos procedentes de los excrementoa de animales, que coadyuvaban al cultivo de una gran cantidad de vegetales y hortalizas, tales como la quinua, papa, zanahoria, maíz, algodón, camote, etc.
También se dedicaban a la ganadería, la pesca y el comercio mediante lo cual lograban adquirir otros productos.
El uso de la moneda no estuvo permitida durante el Imperio incaico, las pocas operaciones mercantiles que se realizaban lo hacían a través del trueque.
Las actividades provenientes de la artesanía eran secundarias y provenían de los tejidos, la cerámica y la orfebrería.
El movimiento económico de los incas guardó íntmos vínculos de parentesco, en el sentido de que cada una de las personas que conformaban una familia tenía establecido un conjunto de responsabilidades y obligaciones que debía cumplir.
ORGANIZACIÓN SOCIAL: La sociedad del imperio inca estaba extrictamente jerarquizada y constituida por los siguientes grupos sociales:
a) El Sapa Inca o Inca: Gobernante con derecho divino, se reservaba la toma de decisiones, disfrutaba de todo el bienestar posible y era reverenciado y adorado por todos. Tenía como prerrogativa poder escoger a sus mujeres.
b) La nobleza: conformada por los familiares del emperador y eran propietarios de las tierras más optimas.
c) Los curacas: eran los nobles que ostentaban el poder político y administrativo del ayllu, cumplía funciones de organización de las tareas agrícolas y disponía los bienes, la planificación de las ceremonias y los rituales.
d) El Wilaq o Uma: era la figura religiosa principal, en ausencia del Sapa éste lo sustituía en sus funciones, correspondiéndole ejercer el control político y religioso del Imperio Inca.
ORGANIZACIÓN POLITICA: el Imperio Inca funcionó como una monarquía absolutista y teocrática, centralizando el poder en el Inca, a quien le atribuían origen divino.
La organización política estaba distribuida así:
El Inca: ejercía absolutamente el poder político y el religioso, sus disposiciones debían ser acatadas sin discusión alguna; no obstante, gobernaba en beneficio delpueblo sin ser dictatorial. El Concejo Imperial: cuerpo asesor conformado por los jefes de los cuatro Suyuyuc-Apu, rendían cuenta de su labor al Inca y lo asesoraban sobre asuntos de gran importancia para activar y hacer más expedito la gestión administrativa y política del Imperio.
El Auqui o Príncipe Heredero: usualmente era el hijo mayor del Inca; aunque en algunas oportunidades este era designado nombrado entre sus hermanos menores incluidos los habidos en otras relaciones concubinarias del Inca. Una vez designado el auqui, podía utilizar la Mascapaicha o corona de plumas como distintivo de superioridad.
Se le educaba para ejercer funciones de gobierno y administración, correspondiéndole sentarse junto al Inca.
El Apunchic o Gobernador de las provincias: pertenecía al grupo de los guerreros más valerosos y gentiles, a quien correspondía conservar el orden en su territorio ejerciendo funciones políticas y militares en el mismo.
Los Tucuy-Ricuj o el que todo lo ve: Eran funcionarios estatales quienes se traladaban sorpresivamente por los distintos territorios del Imperio, con la finalidad de prestar atención a la manera conforme se estaban cumpliendo las ordenes dispuestas por el Inca, para luego identificarse y comenzar a cumplir sus gestiones de administración de justicia, imponiendo sanciones y tributos por inobservancia de las ordenes del Inca.
El Curaca: se trataba de quienes habían ejercido funciones de control en las tribus que habían sido sometidas al dependencia y obediencia al Inca. Cumplian funciones de Jefes de ayllu, comisionados para la recolección de los impuestos y luego debían ser enteradas al tucuy-ricuj. Debía cuidar el orden, la producción, la edificación de obras públicas.