Instrucciones.
1. Piensa en un monumento o construcción arqueológica de la época prehispánica situada en la CDMX y redacta lo que a continuación se te solicita.
FICHA DE LA OBRA
Nombre de la obra:
Pueblo o cultura que la construyó:
Periodo de elaboración:
Material del que está hecha:
Lugar donde se encuentra:
Estado actual de conservación:
¿CÓMO VIVÍAN LAS PERSONAS QUE INTEGRABAN LA CULTURA A LA CUAL PERTENECE LA CONSTRUCCIÓN (Organización socio-política, elementos culturales, creencias religiosas, cosmovisión)?
RELACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN CON LO DICHO ANTERIORMENTE
¿Qué papel desempeñaba en la cultura y en su cosmovisión? ¿Qué uso se le daba: ritual, ceremonial, simbólico, funerario, habitacional?
CONCLUSIÓN
Opinión acerca de la obra en su conjunto y del papel que crees que desempeña actualmente en tu ciudad: ¿se trata de un simple testimonio del pasado o, por el contrario, crees que de alguno u otro modo, sigue constituyéndonos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
espero te sirva
Explicación:
Pirámide del Cerro de la Estrella
El cerro de la estrella, antiguamente conocido como Huixachtécatl o “cerro de los espinos”, contiene una pequeña pirámide que se utilizaba para dar cabida a las ceremonias del Fuego Nuevo o los festejos del año nuevo en la cultura mexicana. Un basamento que se construyó oculto debajo de una montaña…
En las profundidades de Iztapalapa, en las entrañas de la CDMX, hay un cerro que ha acompañado a esta ciudad desde tiempos remotos. Una montaña poderosa que durante el imperio mexica era el centro de todos los rituales que se hacían. Una montaña que tomó su nombre de una vieja leyenda prehispánica que asegura que una noche un lucero de la Constelación de Orión cayó del cielo y chocó contra la cima. Estamos hablando del asombroso Cerro de la Estrella.El hallazgo arqueológico se realizó en el 2006, en una cuesta ubicada norte del cerro. Consistió principalmente en el descubrimiento de: una base piramidal (que aparentemente fue usada por los indígenas como templo) y de un amplio patio con banqueta de piedra donde se realizaban ofrendas y demás reuniones sociales de la época. Según los cálculos de los expertos este basamento se edificó entre los años 400 y 500 d.C.
Este importante edificio prehispánico se compone de tres superficies llenas de plataformas y rampas. Mide 150 metros por 120 y tiene una altura de 18 metros. Sus enormes dimensiones son equiparables a la Pirámide la Luna en Teotihuacán, por lo que se considera que en la antigüedad fue un centro de reunión muy importante.