Religión, pregunta formulada por conlechec027, hace 11 meses

inspirándote en la moral evangélica de Cristo, redacta el Decálogo en positivo
(Por ejemplo: 6°- No cometer actos impuros = Cuidar la integridad de la persona)

Respuestas a la pregunta

Contestado por Usuario anónimo
1

Respuesta:Puede afirmarse sin lugar a dudas que con los escritos de San Agustín comienza una

nueva época en la historia de la doctrina decalogal y que a partir de él los diez mandamientos

cobraron un nuevo interés en la literatura cristiana. No escribió ningún tratado sistemático

sobre los mandamientos, su doctrina se mantuvo dentro del género del sermón y del comen-

tario bíblico. Recogió lo esencial de la aportación patrística anterior y marcó el desarrollo

doctrinal de toda la tradición posterior1

.

I. Los escritos de San Agustín sobre el decálogo

San Agustín dedicó a la doctrina del decálogo principalmente dos largos sermones2

.

Además, dedicó varias páginas al decálogo en su comentario al Éxodo. Y otras muchas refe-

rencias a lo largo de toda su obra3

.

AHIg 8 (1999) 125-144 125

1. Los estudios que tratan la reflexión agustiniana sobre el decálogo son escasos Paul RENTSCHKA,

Die Dekalogkatechese des heiligen Augustinus. Ein Beitrag zur Geschichte des Dekalogs, Kosel,

Kempten 1905. E. DUBLANCHY, Décalogue, en «Dictionnaire de Théologie Catholique» 4 (1911) 172.

Philippe DELHAYE, Le Décalogue et sa place dans la morale chrétienne, Pensée catholique («Études re-

ligieuses» 761), Bruxelles 1963, especialmente pp. 70-76. Citaré Le Décalogue, con las páginas de esta

edición. Un resumen del desarrollo de la doctrina del decálogo en los siglos medievales, señalando la

importancia de San Agustín en Ludwig HÖDL, Dekalog, en «Lexikon des Mittelalters» 3 (1986) 649-

651. Un estudio sobre los tratados del decálogo desde la Escuela de Laon hasta Roberto Grosseteste en

donde se señala la influencia de San Agustín, Miguel LLUCH BAIXAULI, Formación y evolución del tra-

tado escolástico sobre el Decálogo (1115-1230) Peeters («Bibliothèque de la Revue d’Histoire Ecclé-

siastique» 80), Louvain 1997. Citaré Formación y evolución.

2. SAN AGUSTÍN, Sermo VIII de decem plagis aegyptiorum et decem praeceptis legis, «Corpus Ch-

ristianorum. Series Latina» 41, pp. 79-99. Sermo IX de decem chordis sermo habitus Chusa, «Corpus

Christianorum. Series Latina» 41, pp. 105-151. Sobre los sermones de San Agustín Pierre-Patrick VER-

BRAKEN, Études critiques sur les sermons authentiques de saint Augustin, Martinus Nijhoff, La Haye

1976. Contiene, sermón por sermón, referencias a las ediciones críticas y a la datación.

3. Por ejemplo, en Sermones de Vetero Testamento, 8 y 9, en «Corpus Christianorum. Series Lati-

na» 41, pp. 77 y ss. Se encuentran referencias breves en otros muchos sermones, también en el ComenExplicación:

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