Derecho , pregunta formulada por iheywhisky, hace 2 meses

Inmigración y criminalidad. Esa es la asociación que realiza el Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi. ¿Con qué prácticas y actitudes se vincula a distintos grupos inmigratorios en la Argentina del pasado y del presente?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por Castiza
0

Respuesta:

Cuando la Argentina comenzó su formidable expansión de 1880 en adelante, conectada comercialmente al Imperio Británico, con un ejercito de tipo prusiano, una cultura francesa y una mezcla única en el planeta de españoles e italianos, se había propuesto ser la Europa en América. Pasado casi un siglo y cuarto, han cambiado los sujetos del poder y el contenido de los discursos, empero quien antaño pagó el precio para esa ocupación territorial, los inmigrantes, no lo han hecho todavía hoy con su identidad nacional moderna y el discurso del poder, pretende seguir siendo el mismo.

El mundo ha cambiado merced a la globalización con un sistema que, al decir de Ahmed Ben Bella, "enloqueció a las vacas y ahora enloquece a la gente" y esa Europa de la generación de 1880 es un sueño que se desmorona, como acertadamente refiere un sabio amigo, cuando ve a los negros en alguna de sus ciudades, vendiendo cosas expuestas sobre grandes manteles prestos a ser envueltos al primer asomo de presencia policial; pensando con profunda satisfacción, que antes de que termine el siglo XXI Europa será mestiza y gracias a Dios, se habrán acabado para siempre las pretensiones de raza superior que vienen desde la Edad Media .

No sólo él lo cree, pues en febrero del pasado año, se presentó un informe en la Academia dei Lincei, de Roma, que llevaba por título uno por demás elíptico ¿Es imaginable una Europa sin italianos? El documento, realizado por la Universidad de Nápoles, sostenía que la posibilidad es completamente cierta si se mantiene la actual tasa de nacimientos. Concretamente los italianos puros podrían extinguirse en 2250, dato que de alguna forma ha sido confirmado por la ONU, pues Italia junto con Japón son los dos países con la población más anciana del mundo.

El referido proceso de envejecimiento complica a toda Europa, donde la población mayor de sesenta años llega hoy al 21 por ciento. Parece mucho y lo es, pero para la ONU ese porcentaje podría aumentar al 34 por ciento en el 2050 cuando se prevé que el mundo llegará a doce mil millones de habitantes, número que complica todavía más las cosas.

El único que parece darse cuenta es el Papa Juan Pablo, pero no así alguno de sus obispos que aconseja que no lleguen musulmanes a Europa, como si desde el siglo VIII, en mayor o menor medida, no estuvieran allí.

La inmigración italiana

Respecto de la presencia italiana en Argentina, existe numeroso material de estudio proveniente de autores que han realizado serias e importantes investigaciones , en tanto otros han encaminado su tarea a temas específicos o a aspectos parciales sobre una problemática histórica que tiene múltiples facetas, reunido desde la época colonial hasta llegar a la actualidad que han sido publicados merced al esfuerzo individual o de fundaciones, a veces con el apoyo del gobierno de Italia, otras por el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos, sin dejar de destacar los importantes aportes a la materia efectuados por la Asociación Dante Alighieri .

Los orígenes.

Probablemente los genoveses fueron los primeros italianos asentados en Buenos Aires; si nos remontamos a 1810 había 42 de ellos en la ciudad, años después con motivo de las sangrientas revueltas de 1820 y 1821 ya incorporada Génova al Reino de Cerdeña, se asilaron muchos en las Provincias Unidas del Río de la Plata, más precisamente en la Boca del Riachuelo por entonces puerto de ultramar, donde constituyeron una población exclusivamente de ligures. Refiere Nícolo Cúneo, que en 1838 cerca de ocho mil poblaban sus costas, tres mil de los cuales se dedicaban a la navegación.

En esa época el puerto de Buenos Aires estaba bloqueado por la flota francesa, obligando a los genoveses de la Boca para eludirlo, a ondear en sus mástiles el pabellón de la Casa de Saboya, lo que al Gobernador de Buenos Aires y Representante de las Relaciones Exteriores de la Confederación, D. Juan Manuel de Rosas, le resultaba de gran utilidad .

De esta forma los genoveses convirtieron al hoy pintoresco barrio de La Boca, en un pequeño puerto italiano, con sus típicas casas de madera y chapa multicolores, absorbiendo con sus goletas, tartanes y otros navíos, la casi totalidad del comercio internacional de nuestro país, llegando con sus embarcaciones hasta los EEUU, las Antillas y Brasil.

Causas de esta nueva inmigración

Este fenómeno se dio, porque en el lapso comprendido entre 1876 y 1976, hubo un desplazamiento humano increíble, emigrando desde Italia aproximadamente 25 millones de personas, parte de las cuales se radicaron en nuestro país. De esta forma una nación que empezaba a crecer, fue permeable a ellas, asimilándolas de forma tal que produjo un gran entrecruzamiento de razas, lo que en parte la convirtió en una sociedad abierta de gran movilidad social.

Explicación:

Otras preguntas