inicio, nudo y desenlace del gigante egoista de oscar wilde
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Planteamiento:
Cada tarde, a la salida de la escuela, los niños se iban a jugar al jardín del Gigante. Era un jardín amplio y hermoso, con arbustos de flores y cubierto de césped verde y suave. Por aquí y por allá, entre la hierba, se abrían flores luminosas como estrellas, y había doce albaricoqueros que durante la primavera se cubrían con delicadas flores color rosa y nácar, y al llegar el otoño se cargaban de ricos frutos aterciopelados. Los pájaros se demoraban en el ramaje de los árboles, y cantaban con tanta dulzura que los niños dejaban de jugar para escuchar sus trinos.
Nudo:
Pero un día el Gigante regresó. Había ido de visita donde su amigo el Ogro de Cornish, y se había quedado con él durante los últimos siete años. Durante ese tiempo ya se habían dicho todo lo que se tenían que decir, pues su conversación era limitada, y el Gigante sintió el deseo de volver a su mansión. Al llegar, lo primero que vio fue a los niños jugando en el jardín.
-¿Qué hacen aquí? -surgió con su voz retumbante.
Los niños escaparon corriendo en desbandada.
-Este jardín es mío. Es mi jardín propio -dijo el Gigante-; todo el mundo debe entender eso y no dejaré que nadie se meta a jugar aquí.
Y, de inmediato, alzó una pared muy alta, y en la puerta puso un cartel que decía:
ENTRADA ESTRICTAMENTE PROHIBIDA
Desenlace:
Ante sus ojos había un espectáculo maravilloso. A través de una brecha del muro habían entrado los niños, y se habían trepado a los árboles. En cada árbol había un niño, y los árboles estaban tan felices de tenerlos nuevamente con ellos, que se habían cubierto de flores y balanceaban suavemente sus ramas sobre sus cabecitas infantiles. Los pájaros revoloteaban cantando alrededor de ellos, y los pequeños reían. Era realmente un espectáculo muy bello. Solo en un rincón el invierno reinaba. Era el rincón más apartado del jardín y en él se encontraba un niñito. Pero era tan pequeñín que no lograba alcanzar a las ramas del árbol, y el niño daba vueltas alrededor del viejo tronco llorando amargamente. El pobre árbol estaba todavía completamente cubierto de escarcha y nieve, y el Viento del Norte soplaba y rugía sobre él, sacudiéndole las ramas que parecían a punto de quebrarse.
-¡Sube a mí, niñito! -decía el árbol, inclinando sus ramas todo lo que podía. Pero el niño era demasiado pequeño.
El Gigante sintió que el corazón se le derretía.
-¡Cuán egoísta he sido! -exclamó-. Ahora sé por qué la primavera no quería venir hasta aquí. Subiré a ese pobre niñito al árbol y después voy a botar el muro. Desde hoy mi jardín será para siempre un lugar de juegos para los niños.
Estaba de veras arrepentido por lo que había hecho.
Bajó entonces la escalera, abrió cautelosamente la puerta de la casa y entró en el jardín. Pero en cuanto lo vieron los niños se aterrorizaron, salieron a escape y el jardín quedó en invierno otra vez. Solo aquel pequeñín del rincón más alejado no escapó, porque tenía los ojos tan llenos de lágrimas que no vio venir al Gigante. Entonces el Gigante se le acercó por detrás, lo tomó gentilmente entre sus manos y lo subió al árbol. Y el árbol floreció de repente, y los pájaros vinieron a cantar en sus ramas, y el niño abrazó el cuello del Gigante y lo besó. Y los otros niños, cuando vieron que el Gigante ya no era malo, volvieron corriendo alegremente. Con ellos la primavera regresó al jardín.
-Desde ahora el jardín será para ustedes, hijos míos -dijo el Gigante, y tomando un hacha enorme, echó abajo el muro.
espero te sirva!
Explicación:
Respuesta:Inicio: El cuento comienza diciendo que los niños todas las tardes saliendo del colegio acostumbraban ir al jardín del gigante, el cual estaba cerca de su castillo, ya que era amplio y hermoso, con pasto verde, con flores y árboles frutales y ahí podían jugar sin ningún problema.
Nudo: Cuando el gigante regresa a su castillo y encuentra a los niños jugando en su jardín y los corre. Entonces el gigante lo cercó con un alto muro y prohibió la entrada, ya que no quería que nadie más estuviera en su jardín. La primavera ya había llegado pero en un rincón del jardín aun era invierno y se encontraba un niño pequeño que no alcanzaba un árbol, entonces el gigante lo cargó y lo ayudó a tocar el árbol, el niño agradecido lo abrazo y lo besó. Eso conmovió su corazón y permitió que los demás niños volvieran a jugar en su jardín.
Desenlace: Un día de invierno el gigante vio en el rincón de su jardín que el árbol tenia flores y frutos, debajo de el al niño pequeño lastimado y el gigante le preguntó que quién lo había maltratado, a lo que el niño le responde: -Son heridas de amor. Un día me dejaste jugar en tu jardín, hoy vendrás conmigo a mi jardín que es el paraíso. Al día siguiente los niños lo encontraron muerto bajo el árbol cubierto de flores blancas
El inicio te cuenta cómo es que comienza la historia
El nudo es donde se presenta la problemática de la historia.
El desenlace cuenta cómo y qué pasó cuando se resolvió la problemática de la historia.
Aquí puedes encontrar más información: brainly.lat/tarea/11518866
Explicación:;v