inicio nudo y desenlace de la novela la maria jorge isaac
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Este es un breve resumen de la obra “María” de Jorge Isaac, indicando inicio, nudo y desenlace:
INICIO:
Por esa época no era muy bien vista la relación entre primos. El padre de Efraín lo envía desde muy joven a estudiar a Bogotá, con el trestá en su casa, porque luego es enviado a Londres para continuar sus estudios, el idilio entre ellos se fortalece y comprenden que su amor es verdadero. Al saber que este amor (casto) no está bien visto sus encuentros se realizan en secreto solamente encubiertos por la hermana de Efraín, llamada Emma. Su amor desde la distancia se ve reforzado por las cartas que Emma enviaba y recibía de los dos.
A causa de los malos manejos del dinero de parte del papá de Efraín empiezan a suceder acontecimientos que afectan a los jóvenes. Sin embargo Efraín parte nuevamente a estudiar.
Al cabo de dos años de la separación María enferma gravemente. Efraín cuando se da cuenta por su hermana y emprende su regreso. Emma le dice que su presencia es necesaria para que María no muera.
NUDO
Al llegar a la Hacienda, su hermana Emma, llorosa y de luto, cuenta a Efraín que María a sus 18 años ha fallecido. Efraín sufre terriblemente y sobre la tumba de María sigue declarándole su amor. Emma entrega a Efraín las dos trenzas que María se había hecho cortar para que después de su muerte le sean entregadas a su amado.
Desconsolado Efraín parte de nuevo porque todo le recuerda a María. La gigantesca piedra donde se reunían para hablar de su amor se convierte en un recuerdo torturador al igual que los rosales, María acostumbraba a entregarle pétalos y a colocarle un florero lleno de rosas en su habitación.
DESENLACE
Luego Efraín al cabo de seis años regresa a su casa y encuentra a María convertida en una adolescente. Durante los tres meses que Efraín los médicos de aquella época denunciaron la muerte de María como “muerte de amor”. Ella entristeció tanto con la separación de Efraín y porque sabía que su amor no podría ser, que entró en abatimiento constante y dejó de alimentarse.