Arte, pregunta formulada por codycodster18, hace 1 mes

inicio desarrollo y desenlace de la película perdí mi cuerpo (i lost my body).​

Respuestas a la pregunta

Contestado por wymdasa178
0

Respuesta:

Estrenada el 17 de Mayo de 2019 en el Festival de Cannes, en el cual obtuvo el premio de la Semana  Internacional de la crítica, ganadora en el Festival Annie del galardón a mejor película independiente, con un Premio de Cristal al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy y la nominación al Premio Oscar en la categoría de mejor película de animación, Perdí mi cuerpo (J'ai perdu mon corps)  es una película que vale la pena ser observada con detenimiento y escuchada a detalle por su potente discurso.

Una de las labores de un crítico cinematográfico, es ser quien le explica al espectador lo que la obra trata de decirle; diría el gran crítico y realizador francés François Truffaut (1932-1984)  “Una buena película se resume en una palabra”, en el caso de “Perdí mi cuerpo” esa palabra es DESTINO y a lo largo de este análisis se tratará de explicar el porqué.  

SEC 1

Desde el primer instante de la película mediante el sonido se nos presenta un elemento que nos va a acompañar a lo largo de esta, una mosca, remarcando este elemento, el director muestra a  la mosca en primer plano (1.1), para después enseñar cómo la mosca acecha a Naoufel e incluso se posa sobre él (1.2), posteriormente nos muestra el segundo elemento importante del filme, la mano amputada de Naoufel (1.3), mediante el sonido nos conecta con el sentir del personaje al ponernos a escuchar lo que él escucha en ese momento de incertidumbre, igual mediante el sonido del vuelo de la mosca y la mosca nos concatena con la siguiente escena.

SEC 2  

Mediante el uso del montaje invertido nos lleva a un pasado en blanco y negro, regresándonos un código de color perdido en el cine con el pasar del tiempo y se usa de manera precisa el sonido del vuelo de la mosca para crear un sentir orgánico entre ambas escenas. Comienza un dialogo entre Naoufel y su padre sobre “cómo atrapar a una mosca” y Naoufel asemeja a un vaquero apunto de blandir su revólver (el micrófono de su grabadora) para atrapar a esa mosca que sin saberlo va  a marcar su vida (2.1A-2.1B). Durante el dialogo, su padre le explica que para atraparla “Tiene que apuntar a donde no se lo espere, no donde está, sino donde estará” con este pequeño consejo del padre y viendo los elementos donde se detiene la mosca los cuales son unas partituras musicales (2.2)  y un astronauta (2.3) que son dos cosas que Naoufel desea ser de grande músico y astronauta podemos interpretar a la mosca cómo una metáfora del destino, siendo esta idea reforzada más adelante.

En esta escena se nos expone lo que tiene que aprender Naoufel pero no está listo para entender aún por su corta edad.

SEC 3  

Después del título de la película, mediante el sonido nuevamente se nos presenta la situación de la mano, la cual se encuentra embolsada en el refrigerador de un hospital, con el uso del P.O.V se nos establece qué ve la mano (3.1)  y aparece un elemento de acumulación que en este caso es un ojo, el cual parece que lo observa a la lejanía (3.2), la mano comienza a moverse torpemente pero asemejando de manera metafórica a una araña, el depredador nato de la mosca (3.3), siendo esta su antítesis, el ojo ayuda a la mano a saber por dónde escapar, una ventana a la cual la mano accede (no sin nuestra dosis de suspense) y mediante el uso del Full Shot se demuestra mediante la litote la vulnerabilidad de la mano ante el mundo (3.4) y se nos muestra otro elemento que se repetirá a lo largo del filme, los saltos, la mano salta para querer alcanzar una antena al otro lado de una pequeña calle, al no llegar se precipita hacia abajo y nuevamente y al igual que con la mosca nos concatena con el pasado de Naoufel, mostrando de manera magistral que no solo en la trama están unidos los elementos de la mano y la mosca, sino también en la forma (3.5).    

Con esta escena se nos plantea la vulnerabilidad de la mano ante el mundo y con una ambientación sonora meramente de terror y en pro del suspense se no crea una tensión incómoda para el espectador, por no saber si la mano es el elemento de terror en la escena o el que la atrapen.  

Explicación:

Otras preguntas