Informe del acuífero guaraní
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Acuífero Guaraní es un gigantesco reservorio natural de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de parte de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Se trata de una de las mayores reservas de agua dulce conocidas del planeta Tierra. Por su volumen, es el tercero en importancia a nivel mundial.
El nombre del reservorio fue acordado por los cuatro países que lo comparten y refiere al grupo de pueblos originarios de la región.[1] Cubre 1 196 755 km², con un volumen de aproximadamente 40 000 km³, un espesor de entre 50 y 800 m y una profundidad máxima de aproximadamente 1800 m.
Se estima que contiene aproximadamente 37 000 km³ de agua, con una tasa de recuperación del recurso o recarga total de aproximadamente 166 km³ anuales por precipitación. El Acuífero Guaraní es discontinuo en la región de Ponta Grossa, en el Estado de Paraná, Brasil, de constitución compleja y heterogénea. Uno de los más importantes estudios hechos sobre él, "El redescubrimiento del Acuífero Guaraní", fue desarrollado en 2006 por el geólogo José Luiz Flores Machado, del Servicio Geológico de Brasil. Flores Machado afirmó, en su estudio, que, en rigor, no se trata de un solo acuífero sino de un "sistema acuífero