Historia, pregunta formulada por anonimous4545, hace 5 meses

infórmate acerca de "los niños de Rusia" y continuación redacta un texto contando sus experiencias cuando y como fue su salida de España y como se adaptarían a su vida.

Respuestas a la pregunta

Contestado por ikergutierrez
0

Respuesta:

jdjfhfjfufirifififiififiri

Contestado por GatitoGoku123
1

Se denomina Niños de Rusia a los miles de menores de edad enviados al exilio durante la guerra civil española desde la zona republicana a la Unión Soviética, entre los años 1937 y 1938, para evitarles los rigores de la guerra. En total unos 37.500 niños fueron enviados por la República al extranjero en operaciones de salvamento. Unos 17.200 no volvieron e hicieron sus vidas sin sus familias y solos en tierra extraña. Una parte de ellos, en torno a 3.000, fueron evacuados a la Unión Soviética, en un contingente compuesto mayoritariamente por vascos y asturianos, otros a México, Bélgica... «Solamente en 2005, el Estado reconoció públicamente sus sufrimientos vitalicios y les concedió una pensión. La mayoría ya habían muerto para entonces.

En un primer momento, disfrutaron de un cálido recibimiento y un trato en general bueno por parte de las autoridades soviéticas, mientras la guerra civil seguía su curso. Sin embargo, con la entrada de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial y la invasión nazi de las zonas en que se encontraban las casas donde estaban alojados, hubieron de sobrellevar la dureza de la guerra, y posteriormente la de la vida en el país soviético en plena guerra, que no les permitía salir del país y otra dictadura derechista que miraba con recelo a los que finalmente lo consiguieron. El primero de ellos en ser repatriado, Celestino Fernández-Miranda Tuñón, llegó a España el 7 de enero de 1942 tras haber combatido en el ejército soviético y hecho prisionero por los finlandeses en Karelia, según consta en Emigración española en la URSS" -Elpátievsky- y en "Pisaré sus calles nuevamente", de Pablo Fernández. Algunos regresaron a España entre 1956 y 1959 y otros se trasladaron a Cuba durante los años sesenta, aunque un importante colectivo ha permanecido en Rusia hasta la actualidad.

En febrero de 2004 todavía se contaban 239 Niños de Rusia como residentes en los territorios de la antigua Unión Soviética, según los archivos del Centro Español de Moscu. En la actualidad, habiendo tenido posibilidad de recuperar su nacionalidad perdida, disponen de ciertas ayudas por parte del Estado español.

En 2021, la Asociación "Niños de Rusia, inscrita en el registro nacional de Asociaciones de España en la Sección 1ª, con el Nº 620713, ha constatado la existencia de unos 150 niños/as (mayoritariamente niñas), casi todos ellos nonagenarios, distribuidos por diversos países del mundo, aunque la mayor parte de ellos residen en Rusia o en España.

Aunque los Niños de Rusia no son los únicos, ni siquiera la mayoría de los niños enviados al exilio, es común también la referencia a los mismos, en general, como los Niños de la Guerra.

Otras preguntas