Salud, pregunta formulada por mariajosequelcaperez, hace 3 meses

información sobre los residuos tóxicos
necesito algo largo es para un papelógrafo
es para una exposicion por favor es para mañana

Respuestas a la pregunta

Contestado por mdlc33320
1

Respuesta:

Peligro y Riesgo de los Residuos

Lo que se expone a continuación con respecto al peligro y los riesgos de los residuos, hace ver que su gestión requiere de la participación de profesionales de distintas disciplinas, así como la obtención, análisis y evaluación ponderada de diferentes tipos de datos; poniendo de relieve la complejidad de la demostración de los riesgos que pueden derivar del manejo de los residuos, particularmente los considerados como peligrosos. Es basándose en estas consideraciones, que las políticas en la materia enfatizan la importancia del enfoque preventivo, basado en el conocimiento y en las experiencias que muestran que es más barato prevenir que remediar y en la constatación de que se puede llegar a evitar la generación de residuos y a establecer sistemas de control efectivos que permitan su manejo seguro y ambientalmente adecuado.

3.1. Definición de peligro y ejemplos de residuos peligrosos de los distintos tipos

Entre los conceptos más importantes que sirven de sustento y orientación de la gestión de los residuos, se encuentran los de peligro y riesgo.

En el cuadro 3.1.1, se describe la definición de peligro.

3.1.1. DEFINICIÓN DEL PELIGRO DE LAS SUSTANCIAS CONTENIDAS EN LOS RESIDUOS PELIGROSOS

"Peligro es una propiedad inherente o intrínseca de las sustancias o agentes biológicos contenidos en los residuos, que les dota de características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o infecciosas".

Los residuos que se consideran como peligrosos en función de su corrosividad son aquellos muy ácidos o muy alcalinos (pH<2.0 o bien pH>12.5) que pueden reaccionar peligrosamente con otros residuos o provocar la migración de contaminantes tóxicos, o bien que son capaces de corroer el acero en ciertas condiciones y en cierto tiempo, con lo cual pueden llegar a fugarse de sus contenedores y liberar otros residuos.

Los residuos reactivos son aquellos que son normalmente inestables y pueden llegar a reaccionar violentamente sin explosión; que pueden formar una mezcla explosiva con el agua, generar gases tóxicos, vapores y humos; que pueden contener cianuro o sulfuro y generar gases tóxicos; o bien que pueden ocasionar explosiones en distintas situaciones, ya sea de temperatura y presión estándares, si se calientan en condiciones de confinamiento o se someten a fuerzas considerables.

Los residuos explosivos son aquellos que tienen una constante de explosividad igual o mayor a la del dinitrobenceno, o bien que son capaces de producir una reacción o descomposición detonante o explosiva a 25ºC y a 1.03 kg/cm2 de presión.

Residuos tóxicos son los que contienen sustancias capaces de causar la muerte o provocar efectos nocivos en la salud de la población, en la flora o en la fauna, que varían en características y severidad de acuerdo con las formas e intensidades de la exposición.

Los residuos inflamables son aquellos capaces de causar un incendio en diferentes condiciones tales como fricción, absorción de humedad, cambios químicos espontáneos, y que al incendiarse arden tan vigorosa y persistentemente que pueden representar un riesgo.

Los ejemplos de residuos peligrosos corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos o inflamables, aparecen en el cuadro 3.1.2.

3.1.2. EJEMPLOS DE RESIDUOS PELIGROSOS CORROSIVOS, REACTIVOS, EXPLOSIVOS, TÓXICOS E INFLAMABLES

Corrosivos

Reactivos

Explosivos

Tóxicos

Inflamables

Ácidos fuertes

Nitratos

Peróxidos

Cianuros

Hidrocarburos alifáticos

Bases fuertes

Metales alcalinos

Cloratos

Arsénico y sales

Hidrocarburos aromáticos

Fenol

Metil Isocianato

Percloratos

Plomo

Alcoholes

Bromo

Magnesio

Acido pícrico

Polifenoles

Éteres

Hidracina

Cloruro de acetileno

Trinitrotolueno

Plaguicidas

Aldehídos

Hidruros metálicos

Trinitrobenceno

Anilina

Cetonas

Permanganato de potasio

Nitrobenceno

Fósforo

Para dar una idea de en que productos o en que usos se emplean las sustancias contenidas en los residuos que les dan el carácter de peligrosos, se refieren los siguientes ejemplos, ilustrados en la figura 3.1.3.

El ácido sulfúrico, la lejía, los álcalis y el fenol, se encuentran en productos de limpieza como los desinfectantes, algunos detergentes, destapacaños, etc.

El cloro es utilizado en los blanqueadores, en tanto que la cetona y el benceno son empleados principalmente en los removedores de esmalte para uñas.

En las tintorerías se emplea percloroetileno y en la limpieza de alfombras se usa el naftaleno.

En los anticongelantes para autos se emplea el etilenglicol.

El cianuro se emplea en la minería para el beneficio de metales.

El plomo entra en la composición de los acumuladores de automóviles y fabricación de pinturas.

Las anilinas se emplean en el teñido de textiles.

Los plaguicidas se usan en el hogar, en la agricultura, tratamiento de maderas y otros usos.

3.1.3. RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN EL HOGAR

Contestado por fannydelangel24
1

Respuesta:

los residuos tóxicos son los que contienen sustancias capaces de causar la muerte o provocar efectos nocivos en la salud de la población, en la flora o en la fauna, que varían en características y severidad de acuerdo con las formas e intensidades de la exposición.

¿Cómo se generan los residuos toxicos?

La generación de residuos peligrosos es el resultado del uso intensivo de sustancias químicas en las distintas etapas del ciclo de vida de un producto. ... Reducir el volumen y mejorar las características físicas de los residuos para su posterior tratamiento específico o eliminación.

Explicación:

ejemplos:

Aceites usados.

Llantas usadas.

Computadores y periféricos.

Pilas o acumuladores.

Bombillas y luminarias.

Medicamentos vencidos.

Plaguicidas.

Baterías plomo ácido.

espero te sirva

Otras preguntas