Información sobre las vacunas para el covid-19
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
existen una vacuna para el covid 19
Aún no. Se están estudiando muchas posibles vacunas contra la COVID-19, y algunos ensayos clínicos amplios podrían arrojar resultados a finales del año en curso. Si una vacuna demostrara ser segura y eficaz, se debería obtener la aprobación de los organismos nacionales de reglamentación, tendría que fabricarse con arreglo a normas precisas y distribuirse. La OMS está trabajando con asociados de todo el mundo para ayudar a coordinar los pasos clave de ese proceso. Una vez que se disponga de una vacuna segura y eficaz, la OMS trabajará para facilitar el acceso equitativo a miles de millones de personas que la necesitarán.
¿Cuándo estarán listas para su distribución las vacunas contra la COVID-19?
No sabemos con exactitud cuándo estará lista para su distribución una vacuna segura y eficaz contra la COVID-19, pero estimamos que podría ser a principios o mediados de 2021. Antes de que las vacunas contra la COVID-19 se puedan distribuir se deberán superar algunos desafíos importantes:
Es preciso demostrar que las vacunas son seguras y eficaces mediante ensayos clínicos amplios (fase III). Se están estudiando muchas posibles vacunas contra la COVID-19, y algunos ensayos clínicos amplios podrían arrojar resultados a finales de 2020 o principios de 2021.
Se necesita una serie de exámenes independientes sobre la eficacia y la seguridad, en particular un examen reglamentario y la autorización en el país en que se fabrica la vacuna, antes de que la OMS considere la vacuna como un producto para su precalificación. Una parte de este proceso incumbe también al Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas.
Un grupo de expertos externos convocado por la OMS analizará los resultados de los ensayos clínicos, así como los datos científicos relativos a la enfermedad, los grupos de edad afectados, los factores de riesgo y otra información, y determinará si la vacuna se debe utilizar y de qué manera. Los funcionarios de cada país decidirán si procede aprobar las vacunas para su uso en el país y, sobre la base de las recomendaciones de la OMS, elaborarán políticas relativas a la manera de usarlas.
Las vacunas se deberán fabricar en grandes cantidades, lo que supondrá un reto importante y sin precedentes, dado que simultáneamente se seguirán fabricando todas las demás vacunas en uso, importantes para salvar vidas.
Por último, las vacunas se distribuirán a través de un proceso logístico complejo, con pautas rigurosas para la gestión de existencias y el control de temperatura.
La OMS trabaja con asociados de todo el mundo con el fin de acelerar cada una de las fases de este proceso y, al mismo tiempo, vela por el cumplimiento de las máximas normas de seguridad.
Explicación:
espero que te sirva