Informacion sobre la segunda guerra mundial causas y consecuencias
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
surgio el nazismo
Explicación:
Respuesta:
CAUSAS
Las causas de la Segunda Guerra Mundial derivan de diferentes factores, tanto políticos, económicos y sociales como ideológicos que se arrastraron tras finalizar la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial con el Tratado de Versalles, y a los que se sumó la Gran Depresión, entre otros.
1. Tratado de Versalles
El Tratado de Versalles fue un convenio de paz firmado el 28 de junio de 1919. Con este se puso fin a la Primera Guerra Mundial y se establecieron las condiciones para mantener la paz. Alemania resultó desfavorecida, debió asumir la derrota y fuertes sanciones económicas.
Alemania se comprometió a reducir su ejército, pagar indemnizaciones y aceptar la pérdida de territorios. Los términos del tratado generaron el descontento general entre los alemanes. Sin embargo, el gobierno lo firmó, aunque bajo protesta.
2. La Gran Depresión
La Gran Depresión fue una crisis económica iniciada tras el crac financiero de 1929 en Estados Unidos. Esta crisis se extendió pronto a los países europeos. Los bancos norteamericanos suspendieron los préstamos a las industrias alemanas, afectándolas especialmente. Debido a la falta de recursos muchas fábricas cerraron, por lo que aumentó el desempleo.
Las familias golpeadas por la pobreza perdieron su fe en la democracia y así estuvieron dispuestas a seguir a líderes radicales. La crisis económica se transformó entonces en crisis política y social. En 1933, los nazis, encabezados por Hitler, obtuvieron la mayoría parlamentaria.
3. Enfrentamiento ideológico
Tras los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial, diversas ideologías extremistas irrumpieron en el escenario político. Entre estas, las propuestas ultranacionalistas y fascistas debilitaron el apoyo al liberalismo europeo.
Los caudillos de mayor influencia fueron Adolf Hitler en Alemania y Benito Mussolini en Italia, ambos caracterizados por estimular ideologías totalitarias y expansionistas. Por otra parte, la Unión Soviética había implantado el comunismo tras la Revolución Bolchevique en 1917. Europa se había convertido en un caldo de cultivo para la confrontación.
4. Enfrentamientos bélicos previos
Antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial hubo enfrentamientos importantes, como la Guerra Civil Española (1936-1939). En esta intervinieron fuerzas alemanas e italianas, favoreciendo al bando nacionalista, y milicianos soviéticos, que participaron apoyando al bando republicano. Se dio el asalto de Italia a Albania y Etiopía. Además, continuó la Guerra Sino-japonesa en una segunda fase.
5. Tratado Ribbentrop-Mólotov
El 23 de agosto de 1939, en Moscú, los ministros de Asuntos Exteriores, el alemán Joachim Ribbentrop y el ruso Viacheslav Mólotov, firmaron el Tratado de no Agresión entre Alemania y la Unión Soviética, también conocido como el Pacto Ribbentrop-Mólotov.
CONSECUENCIAS
La Segunda Guerra Mundial llegó a su fin con la rendición de Alemania el 8 de mayo y la rendición de Japón el 14 de agosto de 1945. Ninguna guerra en la historia ha alterado tan profundamente y a gran escala las realidades políticas, económicas, sociales y culturales del mundo entero. Tras seis años de duras batallas, quedaron muchas víctimas al mismo tiempo que otros se beneficiaron. Así que los efectos fueron múltiples y contradictorios a la vez porque la guerra permitió a algunos países obtener más poder o mayor libertad, mientras que para otros fue el inicio de nuevos sufrimientos y problemáticas para enfrentar.
Políticas :
Fin de los totalitarismos en Alemania, Italia y Japón.
Surgimiento de nuevas potencias mundiales: E.U. y URSS.
Reparto de Europa en zonas de influencia y bipolarización del mundo.
Creación de instituciones de la posguerra (ONU, FMI, BM, etc.).
Inicio del proceso de descolonización.
Surgimiento de nuevos estados-nación y cambios territoriales (reducción o ampliación de las fronteras).
Económicas:
Destrucción de la infraestructura, de las plantas productivas y del campo.
Declive de la economía europea.
Fortalecimiento del capitalismo estadounidense.
Socioculturales:
60 millones de muertos
Holocausto
Migraciones de la población europea.
Cambios en la mentalidad y la visión del mundo.
Gran desarrollo tecnológico y científico.