Informacion sobre la revolución cubana. Que incluyan las causas que la ocasionaron, y las consecuencias en Cuba y en América Latina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La Revolución cubana fue una insurrección armada, llevada a cabo por el movimiento de izquierda cubano, al mando de Fidel Castro, que ocurrió entre 1953 y 1959.
Esta luchó en contra del gobierno cubano de Fulgencio Batista, quien había ocupado el cargo de presidente desde 1940 hasta 1944 y luego por la fuerza desde 1952 hasta 1959.
s y consecuencias de la Revolución cubana
Causas
Las causas de la Revolución cubana fueron las siguientes:
El autoritarismo del gobierno de Batista, quien había llegado a la presidencia mediante el uso de la fuerza y se mantenía en el poder a través de la represión a su oposición y las manifestaciones.
Durante el gobierno de Batista, los sectores más humildes de la población padecían desocupación, pobreza y exclusión social, mientras que unos pocos privilegiados monopolizaban los recursos productivos de Cuba, sobre todo las plantaciones de tabaco y azúcar.
La injerencia de los Estados Unidos, que apoyaba al gobierno de Batista e invertía en los sectores productivos y en los negocios relacionados con juegos de azar y turismo.
Consecuencias
Las consecuencias de la Revolución cubana fueron las siguientes:
Los insurgentes instauraron un gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro. Sus primeras medidas, en especial una reforma agraria, la nacionalización de tierras y empresas, provocaron la oposición de los Estados Unidos. Debido a esta hostilidad, el gobierno de Castro se declaró socialista y se alineó con la Unión Soviética. De esta manera, la Revolución cubana se inscribió dentro de la llamada Guerra Fría, en la que se enfrentaron los Estados Unidos y la Unión Soviética por el liderazgo mundial.
El gobierno de los Estados Unidos reforzó el embargo comercial, económico y financiero (conocido como bloqueo a Cuba) que había decretado en 1960. El objetivo de este embargo era impedir que Cuba pudiera comprar o vender productos y recibir inversiones extranjeras.
La firme decisión del gobierno de los Estados Unidos, de impedir que estallaran, en América, revoluciones similares a la cubana, llevó al desarrollo de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Esta doctrina, enseñada a los militares latinoamericanos en las academias militares estadounidenses, señalaba la importancia de combatir a los enemigos internos para impedir que el comunismo internacional tomara el poder. De esta manera se legitimó la toma del poder por parte de las fuerzas armadas y las sucesivas dictaduras que se instalaron en América Latina, en las décadas de 1960 y 70.
Se constituyó un régimen de gobierno que logró brindar salud y educación de calidad a toda la población, pero que se sostuvo con una democracia muy limitada, con proscripción de partidos políticos, encarcelamientos y represión de los opositores.
Explicación: espero que te sirva