informacion sobre la Rebelión de los barrios de Quito de 1765, en contra del monopolio de los estancos
Respuestas a la pregunta
Nose si sirva:
La rebelión de los barrios de Quito se inicio en Mayo de 1765 y duró semanas, como protesta de la imposición del estanco al aguardiente; líderes criollos instaron a los barrios a la revuelta. El pueblo incendió la fábrica de este licor y logro expulsar por un año a los españoles solteros, este hecho hizo evidente la crisis general que se vivía especialmente en Quito y la sierra central, y el creciente malestar de los criollos hacia los chapetones, así como la vulnerabilidad de las autoridades españolas.
Respuesta:
Los hechos históricos de trascendencia.-
En 1765 y 1767, sucedieron dos acontecimientos cruciales en la historia de la Audiencia de Quito: la rebelión de los barrios de Quito – o “rebelión de los estancos”- y la expulsión de los jesuitas.
La rebelión de los barrios de Quito se inició en mayo de 1765 y duró varias semanas. En protesta por la imposición del estanco al aguardiente, algunos líderes criollos instaron a los barrios de Quito a la revuelta, el pueblo incendió la fábrica de aguardiente y logró expulsar por un año a los españoles solteros. Se desconoció a la autoridad española y, por primera vez en la ciudad, se habló del deseo de que las autoridades fueran criollas.
El 20 de agosto de 1767 se ejecutó en todo el territorio de la Real Audiencia de Quito, la Pragmática Sanción de Carlos III que expulsó a los jesuitas de todos los dominios españoles, como intento de la política borbónica de limitar el poder económico y social de la iglesia.
Abandonadas quedaron todas las propiedades de los jesuitas en Quito y el resto de la Provincia. De acuerdo a las disposiciones reales, la mayoría de las propiedades urbanas fueron destinadas para uso público, es decir, para el establecimiento de seminarios, hospitales, cárceles, etc.
Explicacion
Juegan f r e e f i r e