información sobre la invención del microscopio óptico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1590: Zacharias Janssen construye un microscopio con dos lentes convergentes.
1611: Johannes Kepler sugiere la manera de fabricar un microscopio compuesto.
1665: Robert Hooke utiliza un microscopio compuesto para estudiar cortes de corcho y describe los pequeños poros en forma de celdas a los que él llamó "células". Publica su libro Micrographia.
1674: Leeuwenhoek informa su descubrimiento de protozoarios. Nueve años después será el primero en observar las bacterias.
1828: W. Nicol desarrolla la microscopía con luz polarizada.
1838: Schleiden y Schwann proponen la teoría de la célula y declaran que la célula nucleada es la unidad estructural y funcional en plantas y animales.
1849: J. Quekett publica un tratado práctico sobre el uso del microscopio.
1876: Abbé analiza los efectos de la difracción en la formación de la imagen en el microscopio y muestra cómo perfeccionar el diseño del microscopio.
1881: Retzius describe gran número de tejidos animales con un detalle que no ha sido superado por ningún otro microscopista de luz. En las siguientes dos décadas él, Cajal y otros histólogos desarrollan nuevos métodos de tinción y ponen los fundamentos de la anatomía microscópica.
1886: Carl Zeiss fabrica una serie de lentes, diseño de Abbé que permiten al microscopista resolver estructuras en los límites teóricos de la luz visible.
1908: Köhler y Siedentopf desarrollan el microscopio de fluorescencia.
1930: Lebedeff diseña y construye el primer microscopio de interferencia.
1932: Zernike inventa el microscopio de contraste de fases.
1952: Nomarski inventa y patenta el sistema de contraste de interferencia diferencial para el microscopio de luz.
Respuesta:
También se le conoce como microscopio de luz (que utiliza luz o «fotones») o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una única lente pequeña y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o espécimen). Este uso de una única lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos ópticos.