información sobre la cultura otomí
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El otomí es un pueblo indígena que habita un territorio discontinuo en el centro de México. Está emparentado lingüísticamente con el resto de los pueblos de habla otomangueana, cuyos antepasados han ocupado la Altiplanicie Mexicana desde varios milenios antes de la era cristiana.
Respuesta:
Cuando se habla de cultura otomí se está haciendo referencia a un pueblo indígena que se asentó en el centro de México en territorios muy dispares. Se trata de una civilización que sigue existiendo en la actualidad, aunque ahora se encuentran principalmente en la parte norte de Guanajuato, el sureste de Tlaxcala y la zona oriental de Michoacán. Ellos mismos no se denominan otomíes, sino que esta palabra proviene del náhuatl, cuyo significado se ha traducido como “el que camina con flechas”.
Costumbres de los otomíes
Los otomíes es una civilización que sigue existiendo, aunque su población no es demasiado abundante en comparación con otras culturas de la época. En cualquier caso, muchas de las costumbres de antaño se siguen viendo entre sus individuos.
Tradiciones de la cultura otomí
Los otomíes se organizaban en poblados.
Su régimen político era una república, pero con autoridades y señores que ostentaban el poder.
A menudo celebraban la ceremonia del Moshte que está relacionada con las cosechas.
Era común que se festejara el día de los muertos.
El trueque era su principal moneda de cambio.
La música era muy importante, sobre todo el Chimarecú, que se combinaba con un baile en las ceremonias matrimoniales.
Su forma de vida
Su alimentación era variada, siendo el principal producto el maíz. También comían vegetales como la calabaza, el frijol o el garbanzo. Frecuentemente utilizaban hierbas como la manzanilla y la carne solo se comía en pequeñas cantidades y normalmente en fiestas.
Sus casas se construían con madera, adobe y tejamanil. Contaban con una habitación, cocina, patio, un pequeño huerto y el granero.
Eran seminómadas
Lengua otomí
La familia lingüística otomangueana es una de las más antiguas que hay en Mesoamérica y a la que pertenece la lengua otomí. Esta idioma está muy relacionado con la lengua mazahua, que se habla principalmente en la parte noroeste de México. Aunque es su base, a partir del siglo VIII el otomí se constituyó como un dialecto propio que se fue desarrollando en la era cristiana.
Actualmente, la lengua otomí es el resultado de un gran número de hablas de los pueblos que se asentaron en las regiones de Mesoamérica en aquella época. No se sabe con exactitud cuántas lenguas forman parte del idioma otomí, aunque los expertos calculan que el número se encuentra alrededor de las 100. De ahí que se trate de un idioma bastante complejo.
Vestimenta otomí
En la época prehispánica los otomíes fabricaban sus prendas utilizando agave o hilo de maguey, así como el algodón y las fibras de palma silvestre. Siendo los colores predominantes el pardo o café y el blanco. Cuando llegaron los españoles, comenzaron a utilizar la lana, sobre todo en las regiones más frías.
La vestimenta tradicional para las mujeres es una manta blanca con bordados, aunque también se pueden ver prendas de colores como el azul, negro o morada a rayas. Suelen utilizar trenzas que recogen con cintas o cordones de lana. Los hombres utilizan camisa, que se coloca debajo del sarape y los pantalones o calzón los sujetan con un ceñidor. Además, añaden a la vestimenta un sombrero de alas anchas y copa cónica.
Explicación:
gracias y corona por favor