información sobre el cabildo de corrientes(pero necesito algo largo la información)
Respuestas a la pregunta
Para el nuevo edificio de Policía y Justicia se gestionaron diversas adquisiciones de terrenos. Así el doctor Augusto Alsina ofreció en venta su casa sobre la calle Buenos Aires entre Libertad y Plácido Martínez, que tenía siete habitaciones y un terreno de 20 por 20 varas, más otro terreno de 10 de frente por 30 de fondo hasta el muro del Cabildo. También se adquirirá el terreno adyacente por el Este hasta lindar con la pequeña casa de “corredores”.
La institución Cabildo funcionó hasta el 31 de diciembre de 1824, en tanto el edificio del Cabildo perduró hasta entrado el siglo XX. El 24 de diciembre de 1821 por decisión y fundamentos de Bernardino Rivadavia, quien era el ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, se determinó la supresión del Cabildo. De esta manera anulaban las autonomías municipales y la autoridad vecinal, por cuanto el Cabildo significaba la representación más directa del pueblo. Una de las instituciones más antiguas del Río de la Plata.
La Constitución de la Provincia de Corrientes reformada en 1824 determinó el cese de las funciones del Cabildo y en su Artículo 14 estableció que la Policía quedaba a cargo del Alcalde Mayor que dependía del Gobernador.
Esta casona donde funcionó el Cabildo fue reconstruida entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, usándose materiales pétreos, que los Jesuitas habían acumulado para su Iglesia, antes de su expulsión en 1767.
Constaba de dos pisos con cinco arcos de estilo colonial y en el centro se levantaba un tercer piso, pero fueron demolidos cuando se disolvió como institución, sirviendo desde entonces su solar, además de recinto de los cuerpos colegiados de la provincia, también en ciertas oportunidades como sede administrativa de gobierno. En las dependencias interiores funcionaba la cárcel con una pequeña capilla.
En 1605 el Teniente de Gobernador (tal la denominación de la máxima autoridad de la ciudad de Corrientes) Francisco Arias de Mansilla solicitó autorización para la construcción de una Casa del Cabildo. La misma se levantó donde hoy está emplazado el gran edificio de la Jefatura de Policía Provincial y el complementario que fuera Palacio de Justicia cuando se inauguró en 1907.
En el mismo sitio, lugar histórico de las autoridades que rigieron los destinos de la ciudad de Corrientes primero y más tarde solar de Justicia, Legislación y acción ejecutiva cuando nacen nuestras instituciones constitucionales, se edificaron, demolieron, reedificaron cuatro casas capitulares. La última terminó su construcción en 1817.
En 1855 Pujol determina la refección del viejo Cabildo y la construcción en sus fondos de celdas para los presos.