informacion sobre el arte ruso siglo xix
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
PINTURA RUSA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX
Pintura rusa de la primera mitad del siglo XIX
Imagen: Karl Briulov. El última día de Pompeya.
Quizá sean los guerreros más pacíficos en la historia. La juventud de estos hombres transcurrió a principios del siglo XIX en Rusia. Todos eran artistas y muy amantes de la libertad. Les tocó vivir el tiempo en el que cambiaron las épocas. La Rusia de aquel entonces aún no se había quitado de encima el peso del régimen de la servidumbre. Los pintores luchaban por la libertad del pueblo ruso… ¿Cómo eran y qué herencia dejaron a la cultura nacional?
El siglo de oro de la cultura rusa
Los inicios del siglo XIX fueron un tiempo de auge cultural del país. Retrasado respecto a Europa en el campo económico, Rusia en algunos aspectos artísticos adelantaba a sus vecinos occidentales. La Guerra Patria de 1812 influyó de manera considerable en la formación de la conciencia nacional y en la consolidación del pueblo. Estos procesos sociales se convirtieron en fuentes de inspiración para los artistas. Los pintores tenían cada vez más ganas de salir del marco de las reglas del clasicismo. Según la Academia de Bellas Artes, lo que merecía ser representado en los lienzos eran las escenas de la Biblia o pasajes mitológicos. Sin embargo, los artistas deseaban retratar a la gente común y aspiraban a reflejar sus sentimientos en las obras. Así comenzó una nueva era en el arte ruso: la era del Romanticismo.
Orest Kiprenski
Este pintor es uno de los retratistas más destacados de principios del siglo XIX. Lo que le interesaba en la gente que representaba en sus obras era su alma, su vida espiritual. No le importaba la postura que pudiera adoptar el hombre que posaba, sino sus cualidades, sus emociones. Y Kiprenski consiguió llegar hasta tal punto de maestría que, a pesar de los años y hasta los siglos, parece que uno pueda conversar con las personas que están en sus lienzos, entender lo que están pensando.
Explicación:
;-; es mucho pa leer
Respuesta: al llegar la segunda mitad del siglo XIX, la originalidad empieza a hacerse verdad histórica. El arte ruso no camina solo. Se siente reforzado por las creaciones que aportan literatos y músicos. Más los primeros que los segundos. Gogol, Lérmontov, Turgeniev, Tolstoi, Dostoievski y, más tardíamente, Chejov, por las letras; Borodin, Balakirev, Mussorgsky, Rimsky-Korsakov, Cui y Chaikowsky, por la música.
No pocas de las obras de ese período expuestas tienen como línea de búsqueda aquello que dictaba el realismo creado por el francés Gustav Courbet: no perseguir el logro de la belleza, sino la verdad. Pero no siempre los artistas rusos de esa época llevan hasta sus últimas consecuencias la búsqueda de la verdad, en la creencia de que si logran la belleza ya alcanzarán aquélla. Con todo, esa diversidad dual es lo que imprime a tal época un sugerente atractivo. Conviene fijarse en obras firmadas por Aivazovski, Briulov, Ivanov (en especial), Venetsianov (formidable su Segadora), Gue, Kuindzhi, entre otros.
Para desgracia del arte mismo, a medida que acaba el XIX, los artistas rusos fueron refugiándose en el acomodo de las academias. Esto no sólo sucedió en Rusia, sino que se extendió por todo Europa. De ese modo, el arte de verdad se debilitó, tornándose seco, anecdótico, academicista, banal.
Explicación: