Información sobre distintas manifestaciones culturales en ecuador, establece similitudes y diferencias.Establece tu conclusiòn en dos parrafos
Respuestas a la pregunta
Las manifestaciones culturales son características únicas y propias de poblaciones. En el Ecuador existen varias manifestaciones culturales.
Sus principales manifestaciones culturales
Diablada
pillareña: En la época de la invasión de España en el
Ecuador, se crean nuevas concepciones del diablo. El pueblo ecuatoriano
utilizaron este personaje como medio para liberarse de las cotidianidades
caracterizadas por la opresión a lo que los sometía la colonia.
La diablada pillareña se celebra los 06 (seis) de Enero, con alrededor 1500 participantes que se integran al festejo. Los diablos, las parejas de línea, capariches y guarichas (hombres y mujeres) componen las llamadas “partidas”, que son las agrupaciones organizadas en las comunidades aledañas que danzan jovialmente al son de bandas de pueblo. Esta festividad es categorizada como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador.
Corpus
Christi: Esta festividad
se realiza los 16 de junio de cada año, los danzantes del Corpus Christi
forman parte de una tradición aborigen, inspirada en las deidades celestes:
sol, estrellas y luna en sus diferentes ciclos, que determinan las cosechas del
maíz considerado como grano sagrado, esta constituye una celebración de gran
valor comunal.
En el festival intervienen Los Danzantes, con sus comparsas típicas,
yumbos, monos, samarritos entre otros.
La similitud entre ambas manifestaciones es que son manifestaciones culturales religiosas celebradas en el país pero son completamente diferentes ya que una de ellas (Corpus Christi) no es originario completamente del Ecuador si no que tiene influencia de otras regiones como por ejemplo España.
En cambio la Diablada Pillareña es completamente originaria del Ecuador, esto también nos deja a entender que por ser países colonizados por Europa, pudimos adoptar algunas costumbres pero siempre tuvimos ese toque Latinoamericano para modificarlas y hacerlas nuestras.