información sobre cada tema
- Ámbito cultural de las mujeres en el virreinato.
-Mujeres mestizas en el virreinato.
- Biografía de Sor Juana Inez De La Cruz.
por favor es para hoy
Respuestas a la pregunta
Explicación:
biografías;Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz, fue una religiosa jerónima y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Considerada por muchos como la décima musa, cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Wikipedia
Nacimiento: 12 de noviembre de 1648, Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz, México
Fallecimiento: 17 de abril de 1695, Ciudad de México, México
Nombre de nacimiento: Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana
Años activa: Siglo de Oro
Causa de la muerte: Epidemia (probablemente Tifus exantemático epidémico)
Orden religiosa: Monjas de la orden de San Jerónimo
LA MUJER MESTIZA EN AMÉRICA COLONIAL Consideramos mestizo al descendiente de español e india. Como elementos que favorecieron el mestizaje destacamos el escaso número de mujeres que embarcó desde la península durante los primeros decenios de la conquista
La mujer en el Virreinato en el Perú .
Las Tapadas:
Esta mujeres fueron reconocidas como las tapadas, debido a que una hermosa tela les cubría la cabeza y solo dejaban un orificio por el que solamente enseñaban un ojo.
Esta moda estaba disponible solamente a las nobles españolas y algunas criollas también adoptaron esta moda, la cual se difundió por todo el virreinato del Perú
Ámbito cultural: Se sometían a cierta educación dentro de su casa o en los colegios, con reglas extraordinariamente estrictas para adquirir saberes básicos. Después venían las labores mujeriles, como se conocían entonces: tejer, bordar y cocinar.
“Es conveniente resaltar que en los conventos fue donde se desarrolló la gastronomía. En los de la Ciudad de México y Puebla se crearon platillos como el mole poblano y los chiles en nogada”, destacó Martha Fernández.
El rezo, una actividad que formaba parte de esa educación, tanto en casa como en los colegios, ocupaba a las niñas gran parte del día: por la mañana en la misa y por la tarde en el rosario.
Pero a ciertas horas tenían recreo. Diversos documentos señalan que, en el Colegio de Niñas, las alumnas podían jugar en el mirador (lugar de reunión y convivencia) como en su propia casa y, en las tardes, tomar una taza de chocolate.
“Desde el punto de vista social, esta costumbre representaba un tiempo para la convivencia. Fue establecida por los españoles. La primera casa de Hernán Cortés, edificada donde ahora se ubica el Monte de Piedad, tuvo un mirador con dos torreones, un lugar de reunión típico en esa época.”