INFORMACION SOBRE BOSNIA
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Bosnia (bosnio: Bosna; serbio cirílico: Босна, pron. [bɔ̂sna]) es una región geográfica e histórica en Bosnia y Herzegovina. Abarca aproximadamente el 80% del total del país en el norte, mientras que la otra región que lo compone, Herzegovina, se sitúa al sur. Bosnia se utiliza de manera informal para denominar a todo el país.
Las dos regiones han formado una entidad geopolítica desde tiempos medievales, y el nombre de Bosnia normalmente aparece en datos históricos y geopolíticos refiriéndose a ambas regiones (Bosnia y Herzegovina). El uso oficial del nombre incluyendo las dos regiones no comenzó hasta finales del dominio del Imperio otomano.
Geografía
Bosnia se encuentra principalmente en los Alpes Dináricos, que marcan el borde sur de la llanura de Panonia, y los ríos Sava y Drina marcan las fronteras del norte y del este. Por el suroeste, limita con la región histórica de Dalmacia
El área de Bosnia comprende aproximadamente 41.000 km², y representa alrededor del 80% del territorio del estado actual de Bosnia y Herzegovina. No obstante, no existen fronteras reales entre ambas regiones, y extraoficialmente Herzegovina se localiza al sur de la montaña Ivan (Ivan planina).
Historia
Expansión del Reino de Bosnia.
Habitadas desde el siglo VII por un conglomerado heterogéneo de tribus, las diferentes áreas de la actual Bosnia formaron parte de los diferentes estados croatas, serbios y bosnios. De Administrando Imperio describe un pequeño Župa de Bosona (griego: χωρίον Βόσονα) que se situaba alrededor del río Bosna en tierras de las modernas Sarajevo y Visoko. El área se cree que fue previamente habitada por la tribu iliria de los daesitiates.
Con su primer gobernante conocido, Esteban de Bosnia, hacia 1080, la región se prolongó hasta el curso superior del río Bosna, el Vrbas y el Neretva.
A finales del siglo XIV, bajo Tvrtko I de Bosnia, el Reino de Bosnia incluía la mayor parte del territorio de la actual Bosnia, y la mayor parte de lo que más tarde sería conocido como Herzegovina.
El reino perdió su independencia ante el Imperio otomano en 1463. La ciudad más occidental de Bosnia en el momento de la conquista era Jajce.
El Imperio otomano se expandió inicialmente en Bosnia y Herzegovina a través de un territorio llamado Bosansko Krajište. Este a su vez se transformó en el Sanjak de Bosnia y el Sanjak de Herzegovina después de 1462/1463. Cuando se formó el Eyalato de Bosnia en 1520, abarcaba ambas regiones, así como varias más adyacentes en el norte y el oeste. Finalmente, después de la Gran Guerra Turca, en el siglo XVIII, el eyalato llegó a abarcar gran parte del área equivalente a la actual Bosnia y Herzegovina.
En 1833, se escindió el Eyalato de Herzegovina, temporalmente bajo el gobierno de Ali-pasa Rizvanbegović. Después de la reforma administrativa de 1864, la provincia fue denominada Vilayato de Bosnia, que a su vez se convirtió en la Provincia imperial de Bosnia y Herzegovina tras su ocupación por el Imperio austrohúngaro en 1878. Desde entonces, ambas regiones han venido formando parte de la misma entidad política.
Subregiones
Bosanska Krajina, oeste.
Birac, este.
Posavina, norte.
Semberija, noreste.
El idioma bosnio (autoglotónimo bosanski jezik) es una de las variantes del serbocroata estándar. Lo hablan los bosniacos de Bosnia-Herzegovina. Se basa en la variante occidental del dialecto štokavian. Se considera una lengua diferenciada del serbio, el montenegrino y el croata formando el continuum dialectal del serbocroata, que al mismo tiempo puede considerarse una lengua pluricéntrica con cuatro variantes.
Nombre de la variante
El nombre de la variante es controvertido. Los croatas y serbios de Bosnia-Herzegovina lo llaman croata y serbio, respectivamente. La Constitución de la República Srpska, donde este idioma es también lengua oficial, se refiere al idioma como "Lengua hablada por los bosnios" ("Jezik kojim govore Bošnjaci"), al igual que lo hace el gobierno de Serbia.
El nombre de bosnia es el más comúnmente aceptado entre los lingüistas bosnios, además de ser usado en el estándar ISO 639.
La bosniaca (bošnjački) es el nombre de la lengua en serbio y en croata, aunque el Ministerio serbio de Educación lo reconoce como bosnio, incluyéndolo como asignatura optativa en la escuela primaria. Los lingüistas croatas prefieren el uso de bosniaco al de bosnio, como Radoslav Katičić, Dalibor Brozović y Tomislav Ladan al indicar "bosnio" al conjunto del país y, por tanto, de sus habitantes. Otros lingüistas croatas sí reconocen abiertamente el término bosnio como Ivo Pranjković, así como el Estado de Montenegro.
Otras preguntas