informacion documental sobrevel uso de la maruihuana
Respuestas a la pregunta
ARGUMENTO DEL DOCUMENTAL
¿Es el cannabis la medicina del futuro?¿Es cómo afirman algunos, la panacea del siglo XXI? ¿O es, como dicen otros, una planta sin utilidad médica y que abre las puertas al consumo de otras drogas?
Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2011 de las Naciones Unidas, la marihuana sigue siendo la sustancia ilícita más producida y consumida en todo el mundo. En 2009, entre el 2,8% y el 4,5% de la población mundial de 15 a 64 años de edad (es decir, entre 125 y 203 millones de personas) habían consumido cannabis al menos una vez durante el año anterior.
Aunque se ha empleado medicamente desde hace más de cincuenta siglos, ha sido una planta prohibida y endemonizada en casi todo el mundo neo-liberal durante muchas décadas . La investigación científica sobre los componentes activos de la planta ha experimentado un espectacular auge pero las restricciones legales dificultan el estudio completo de su potencial terapéutico.
Los distintos ensayos realizados demuestran que los compuestos del cannabis pueden inhibir las náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia, aumentar el apetito, atenuar la pérdida de peso, aliviar el dolor, disminuir la ansiedad y permitir una mejor conciliación del sueño. También puede reducir el dolor neuropático y la espasticidad en pacientes de esclerosis múltiple, y la pérdida de apetito y peso que tienen lugar en enfermos de sida. Y estos son sólo algunos de sus usos médicos. Entonces, ¿Por qué hay restricciones que impiden que los científicos hagan bien su trabajo?
Las farmacéuticas ya están investigando productos que contienen compuestos sintéticos del cannabis. Algunos ensayos clínicos han demostrado el beneficio del extracto de cannabis conocido como Sativex, en pacientes con esclerosis múltiple. Estos datos han llevado a la aprobación del fármaco en el Reino Unido, España, Dinamarca, Alemania y la República Checa. Pero Sativex sólo es el primero de muchos otros medicamentos que se están estudiando. ¿Se ha convertido la marihuana en el Santo Grial de las empresas farmacéuticas?
A través de una historia de ficción, este documental trata de plantear de una manera fácil y diferente los interrogantes que hay en torno a las utilidades terapéuticas que tienen los compuestos derivados del cannabis.
Científicos provenientes de la biología, la neurología, la psiquiatría, médicos, enfermos y estudiosos de esta planta casi tabú participan en esta película, con el fin de compartir sus conocimientos y experiencias, y ayudarnos a disipar algunas de esas cuestiones relacionadas con el uso medicinal del cannabis.
El documental nos muestra también la historia de Cristina, una catedrática de derecho a la que le cambia la vida cuando es diagnosticada de cáncer. Esta madre de clase acomodada experimentará una transformación en su forma de ser al sufrir las consecuencias de la enfermedad. Lejos de caer en el victimismo, se nos muestra esa parte del enfermo tantas veces desconocida: la lucha por mejorar sus condiciones de vida.