Información del caso de puerto rico y las islas malvinas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
es un tema muy extenso espero y esto te sirva
Explicación:
Hay períodos en que pareciera que ocurre muy poco y, de pronto, los acontecimientos se desatan; pero, mientras en el fondo la situación da un giro, hasta los buenos analistas demoran en notarlo y tampoco la izquierda escapa a esa tendencia, cuando sus apreciaciones se dejan llevar por la rutina.
Es el caso de lo que sucede hoy en Puerto Rico, donde la realidad inició una dinámica cualitativamente nueva, sin que algunos anticolonialistas se hayan percatado aún.
Así lo refleja la Declaración del reciente XXII Encuentro de una organización tan meritoria como el Foro de Sao Paulo, celebrado en San Salvador a finales de junio. Como de costumbre, el documento reitera “apoyamos la lucha heroica del pueblo puertorriqueño por su independencia y el justo reclamo de Argentina por su soberanía sobre las islas Malvinas”.
Pese a la buena fe de esta frase, la ligereza da lugar a algunas deficiencias. La más simple, que entre la inmovilidad de Malvinas y la actual agitación de Puerto Rico no hay más similitud que el accidente geográfico de que ambas son islas. Si es por el régimen colonial, entonces faltó incluir a Aruba, Martinica y otras posesiones del Caribe.
El segundo yerro está en que el caso de Malvinas es uno de integridad territorial, no de autodeterminación de los pueblos. Gran Bretaña arrebató ese territorio a Argentina y reemplazó su escasa población con unos colonos trasplantados desde Inglaterra.
Si sus descendientes votaran por cuál soberanía prefieren, escogerían a Londres. Al contrario, Puerto Rico es una nación histórica, donde cuatro millones de personas defienden una cultura propia, de pura cepa hispanoamericana y caribeña. La cuestión aquí es recuperar las condiciones necesarias para que este pueblo pueda decidir libremente su autodeterminación.
Eso es radicalmente distinto al caso de Malvinas; reivindicarlos en pareja y con omisión de las demás colonias antillanas acarrea más confusión que solidaridad.
Respuesta:
La Cuestión Malvinas ha sido calificada por las Naciones Unidas como un caso de descolonización colonial especial y particular, donde subyace una disputa de soberanía y por ende, a diferencia de los casos coloniales tradicionales, no resulta aplicable el principio de libre determinación de los pueblos.
Explicación: