INFORMACION DE PSIQUIATRIA(ORIGEN, CARACTERISTICA)
Respuestas a la pregunta
Respuesta: La psiquiatría es la especialidad médica dedicada al estudio de los trastornos mentales de origen genético o neurológico con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia. también en un ámbito general, se dedica al estudio del encéfalo y lo que está funcionando mal dentro de él, no tan solo enfermedades mentales.
ORIGEN: Surge como rama científica del cuerpo médico en el siglo XIX, en una época tardía con respecto a otras especialidades, aunque existen referencias a enfermedades mentales y su tratamiento en manuales médicos de gran antigüedad, como el Bhutavidya (uno de los libros del Āyur Veda, texto sagrado de sabiduría hindú), o en algunos textos médicos del Renacimiento. La primera referencia con este nombre es de Johann Cristian Reil en 1803.1 El modelo cultural de salud-enfermedad propio de cada época ha sido determinante para la comprensión de las enfermedades mentales: desde una concepción primitiva de la enfermedad como castigo divino, en la que la enfermedad mental se considera el paradigma del castigo por la ruptura de algún tabú (el loco está poseído por algún demonio o es directamente castigado por Dios), pasando por un modelo social y psicoanalítico, hasta la más moderna perspectiva bioquímica y genética de la enfermedad mental, como una expresión más de la alteración del órgano o de su función fisiológica.
CARACTERÍSTICAS:
1) Preocupación corporal: que guiada por su estilo de sufrimiento, puede llevar a una observación minuciosa de los cambios corporales ejemplo: latido cardíaco o sudor una preocupación excesiva que aún aumenta más la percepción corporal. Finalmente se atribuyen estos síntomas a la enfermedad temida y se encuentran muy preocupados por su significado, su autenticidad y su origen.
2) Miedo a la enfermedad: Puede conducir a dos tipos de comportamiento:
o Evitar las visitas a los médicos para que no les confirmen la enfermedad que temen.
o Realizar conductas de comprobación, que se traducen en consultas médicas repetitivas, que producen un alivio pasajero, hasta que surge una nueva preocupación por la salud que les obliga reiteradamente a sucesivas consultas a diversos especialistas.
3) Convicción de enfermedad a pesar de no presentarse evidencia objetiva: Puede conllevar estados de ansiedad, depresión e ira junto con posibles trastornos del sueño.