información de la menstruación
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La menstruación (o periodo menstrual) ocurre cuando la sangre y el tejido del útero salen del cuerpo a través de la vagina. Esto suele ocurrir todos los meses.
Explicación:

APRENDE
OBTÉN ATENCIÓN
PARTICIPA
DONAR
BUSCAR
English
Aprende
Obtén Atención
Participa
Donar
Inicio
Aprende
Salud y Bienestar
Vigente:Menstruación
Menstruación
En Esta Sección
La menstruación (o periodo menstrual) ocurre cuando la sangre y el tejido del útero salen del cuerpo a través de la vagina. Esto suele ocurrir todos los meses.
¿Tienes problemas con el periodo?Localiza un Centro De Salud →
¿Qué es el ciclo menstrual?
Todos los meses, el ciclo menstrual ayuda al cuerpo a prepararse para un embarazo. Si esto no ocurre, tienes el periodo menstrual. El ciclo y periodo menstrual son controlados por hormonas como el estrógeno y la progesterona. Esto es así:
Tienes 2 ovarios. Cada uno tiene un montón de óvulos que son superdiminutos (demasiado pequeños para verlos a simple vista).
Durante tu ciclo menstrual, las hormonas hacen que maduren los ovocitos en tus ovarios -cuando un ovocito madura, esto significa que está listo para ser fertilizado por un espermatozoide. Estas hormonas también producen que lo que recubre a tu útero se torne espeso y esponjoso. De esta manera, si el ovocito es fertilizado, ya tiene un lugar cómodo para acomodarse y comenzar un embarazo. Este recubrimiento está compuesto de tejidos y sangre, tal como casi todo lo que compone el interior de nuestros cuerpos. Tiene muchos nutrientes para ayudar a que se desarrolle el embarazo.
Más o menos en la mitad del ciclo menstrual, las hormonas les indican a los ovarios que liberen un óvulo maduro. Este proceso se denomina “ovulación”. En mayoría de los casos, no se siente cuando ovulas, pero algunos síntomas de la ovulación son hinchazón, manchado y un dolor leve en la parte baja del abdomen que posiblemente sientas solo de un lado.
Si tienes 16 años y todavía no tuviste tu periodo menstrual, es una buena idea visitar a un médico o enfermero.