influencias étnicas de la región andina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Región y etnia, regionalismo y ¿tnicidad, problema
nacional, constituyen conceptos ¡sobre los ciiales gira la discusión política y académica más importante de los últimos
años en la región andina. La discusión, ciertamente, no
es llueva. Debe recordarse qiie entre 1927 y 1930 José
Carlos Mariátegüi había formulado con rigor el contenido
del problema regional y del problema del indio en diversos trabajos, dé los cuales los más importantes fueron reproducidos en su célebre Siete Ensayos de Interpretación
de la Realidad Peruana. Pese al avance de la investigación sóciál en él Perú en la última década, las proposiciones formuladas ]por Mariátegüi en la década de los veinte
no han perdido su relevancia y actualidad. Más bien, en
ciertos períodos, hemos asistido a un franco retroceso. Pero la actual resurrección de este debate, que eíi modo algüiio éstá confinado ni al área andina ni a la América Latina obedece á la toma de conciencia de las distorsiones
producidas por el desarrollo capitalista eil él intéribr de la
economía pérüaña y al reactivamieilto de lá movilización
de ségmentos importantes de las capas rurales en países
* Ponencia presentada en el Seminario “La Cuestión Etnica y la
Cuestióh Regiónal en América Latina”, bajo el patrticínio de la
Sociedad Interamericana de Planificación (SIAP), el. Departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa y el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tferter Mundo, México 29 de septiembre —3 de Octubre de 1980.
como Bolivia, Ecuador y Perú. Estos movimientos están
integrados por pobladores rurales, por hombres de hacienda y de las nuevas SAIS creadas como consecuencia de
la reforma agraria emprendida en 1969 por el Gobierno
Revolucionario de las Fuerzas Armadas, así como por campesinos independientes que controlan una pequeña parcela de tierra. Pero sus reivindicaciones, y es esto lo importante, no sólo se refieren a su condición campesina, sino
que también aluden a su condición de indígenas, del mismo modo que son expresadas muchas veces apelando a la
tradición y a la simbología indígena. Las modalidades
que revisten ahora las reivindicaciones y la movilización
de vastas capas de la población rural en los Andes parecen, pues, cuestionar la tipificación de estos fenómenos
como meros movimientos campesinos, pese a que sin duda
alguna el propio desarrollo del capitalismo, de la mercantilización de la economía y el ritmo del cambio social han
erosionado de manera irreversible el sustento material de
la reproducción de Ja condición indígena y más bien ampliado el marco de homogeneidad y de mestización étnicas. Dentro de este contexto, el presente trabajo persigue
un doble objetivo. Por una parte, describir el proceso
histórico de formación y reproducción del fenómeno étnico y regional en el contexto del área andina, sugiriendo
algunas hipótesis explicativas sobre su interrelación. Por
otra, en el caso específico del Perú, presentar los términos nuevos que revisten los fenómenos de región y etnicidad, así como los intentos realizados en su formulación
y solución. Es pertinente advertir, desde estas líneas introductorias, que no existe hasta la fecha ninguna investigación específica sobre estos problemas y que lo que
aquí se señala constituyen fundamentalmente reflexiones
y juicios basados en una familiaridad con la literatura existente y en una observación directa de la realidad.
No cabe ahora la más mínima duda que el nacimiento del problema étnico, del problema indígena
Explicación: