Arte, pregunta formulada por johannarodriguez4, hace 8 meses

influencia entre el barroco y estados
unidos​

Respuestas a la pregunta

Contestado por chloevidalbarcelo
0

Respuesta:

Explicación:

El Barroco fue una corriente cultural de gran impacto que se extendió en Europa, desde el siglo XVII. Este movimiento propio de la cultura occidental plasmó una nueva forma de concebir el arte, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales.

Esta nueva forma de expresar el arte se originó en una época en la que las muertes por la peste eran frecuentes y en la que la Iglesia Católica experimentaba su primera crisis. Por este motivo, en este contexto de revolución y muerte, surgió El Barroco como una forma de representar las pasiones internas. Entre ellas, sentimientos como el amor, la furia o el dolor con mayor intensidad, pero también las formas de la espiritualidad, como la fe, la paz y la misericordia.

El cristianismo, desde su lugar, buscó convertir sus templos en espacios colmados de esculturas y murales que inspiraban fervor religioso. El Barroco buscaba una representación verosímil de la realidad, por eso, en la pintura y en la escultura, se buscaban representaciones humanas muy similares a los modelos reales.

Sin embargo, las proporciones de los cuerpos humanos en muchos casos era exagerada. La exageración se utilizaba como una forma de crear movimiento y tensión, además de facilitar la expresión de las pasiones.

Durante una larga temporada el término Barroco estuvo asociado a un sentido peyorativo. Era menospreciado por muchos artistas por ser considerado un tipo arte engañoso, caprichoso y recargado en exceso. Sin embargo, el tiempo le dio su lugar y a finales del siglo XIX la sociedad lo revalorizó hasta ubicarlo en un pedestal.

Esta disciplina alcanzó numerosas obras en diferentes campos artísticos como la arquitectura, la pintura, la escultura, la música, la literatura, la decoración, entre otros.

Literatura

La literatura del Barroco expresa escepticismo y pesimismo. Recurre a múltiples recursos retóricos, como las alegorías y las metáforas, y su lenguaje es recargado y suntuoso, con multitud de adjetivos. En esta época comienza a abandonarse el latín y a utilizarse las lenguas vernáculas.

La vida es presentada como una lucha, o en otros casos como un sueño, una ilusión o una mentira. Entre las obras barrocas se encuentran: Don Quijote, Parnaso español y la Fábula de Polifemo y Galatea.

Pintura y Escultura

Tanto la pintura como la escultura barroca buscan una representación imitativa de la realidad. Ahora bien, a pesar de que el resultado final da la sensación de ser una imagen fiel, las formas son completamente exageradas.

En la escultura, los cuerpos suelen estar envueltos en telas que crean mayor dramatismo y permiten, además, crear contrastes entre colores y texturas.

En estas dos materias aparece el efecto claroscuro, que es el contraste entre zonas iluminadas y oscuras. Este efecto de luz y sombra en la escultura se logra gracias al relieve. Cada obra está pensada para un lugar específico, y por lo tanto está subordinada a la arquitectura y a la luz que recibe en ese sitio.

Música

La música barroca se caracterizó por el uso de la armonía tonal, es decir, la combinación de sonidos simultáneos, con la presencia constante del bajo continuo. Esta disciplina deja de estar supeditada a la palabra desarrollando un lenguaje instrumental propio.

El contraste propio del barroco con otras melodías se expresa en el uso de la disonancia y de la contraposición entre partes fuertes y débiles del compás.

Arquitectura

Su arquitectura se basaba en líneas sinuosas, trabajadas formas y dinamismo absoluto. Los ambientes poseían un aire cálido y, sobre todo, atractivo.

En numerosas oportunidades se observaban diversos juegos ópticos que construían diferentes imágenes dependiendo del punto de vista del observador.

Decoración

La decoración barroca se caracteriza por ser elegante y lujosa. La sobrecarga de elementos decorativos es la base de su estilo. Esta forma de ornamentación se caracteriza por poseer líneas curvas, mobiliarios brillosos y elementos que generan un dinamismo y expresividad. La mezcla de estampados y los muebles trabajados a detalle forman parte de sus elementos básicos.

-Colores

Los colores de esta corriente son intensos. El dorado y el plateado forman parte fundamental de la escenografía así como también el rojo, el violeta y el bordó. Resulta primordial no tener miedo de mezclarlos, ya que este estilo es conocido por su exageración.

El negro es otro tono popular en el estilo, pero debe ser usado con cuidado ya que puede crear un ambiente oscuro y apagado al usarse en mucha cantidad. Es importante jugar con los contrastes entre los colores.

Otras preguntas