Influencia del arte y la emoción en el proceso de adquisición del conocimiento
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¿Qué papel juega la emoción en el Arte?
Redacción
REDACCIÓN REPÚBLICA
2 JULIO, 2017
En el artículo anterior analicé cómo, por qué y para qué se concreta una imagen en el arte y profundicé en el concepto y función de la psico-epistemología en el arte objetivista. En este explico, a manera de conclusión de la ampliación explicativa de la definición objetiva de arte, cuál es el fin último, tanto de una creación, como la de una apreciación artística. Cuando un artista crea, éste expresa una visión general de sí mismo con la existencia y cuando el espectador aprecia, éste se emociona de manera universal, identificándose con esa visión. El artista expresa un sentido de vida y el espectador se identifica (o no) con un sentido de vida. El artista personifica y concreta ese sentido de vida que posee, esa emoción universal que comunica y el cuerpo del espectador funciona como un filtro, como lo ejemplificaba Aristóteles; su catarsis, como el efecto purificador y liberador que provocaba la tragedia griega en los espectadores y los hacía pasar por una experiencia existencial profunda. Para este gigante de la filosofía hubo dos causas que originaron la poesía y el arte en general, la primera fue la imitación como él llamaba a la recreación a través de una imagen de lo que es, de lo que puede ser y de los que debería de ser; y la segunda causa, que es la que más nos compete aquí para apoyar la tesis objetivista, fue el placer, el placer que la imitación provocaba por la adquisición y confirmación e identificación con el nuevo conocimiento, como lo explica en el capítulo IV de su Poética.
Explicación: