Inercia de un cuerpo que cuelga. Ata un hilo a un cuerpo de masa 0.5 1 kg. Coloca el cuerpo sobre una mesa y, tirando poco a poco del hilo, elévalo lentamente. Intenta de nuevo elevar el cuerpo sobre la mesa, pero esta vez dando un tirón brusco at hilo. ¿Cómo se explican los resultados obtenidos en cada caso?
Respuestas a la pregunta
En el primer caso (tirando del hilo poco a poco), la fuerza de gravedad lo mantiene en reposo ya que es constante, entonces al estar aplicando cierta fuerza hacia el otro lado y de manera contante esta se mantiene en movimiento gracias a la segunda fuerza que está actuando sobre el objeto.
En cambio, en el segundo caso al tirar del hilo de manera brusca, en este interactúan 2 fuerzas distintas, la fuerza de gravedad y la del tirón del hilo, el movimiento del cuerpo fue diferente ya que al ser una fuerza mayor al primer caso pero menor tiempo de acción, el objeto sigue la trayectoria por la inercia, refiriéndonos a que la inercia es la “sombra de la fuerza”, es decir, que después de que se aplico cierta cantidad de fuerza esta deja de interactuar con el cuerpo, pero el cuerpo al no tener algo que lo detenga seguirá el trayecto de la segunda fuerza, hasta que otra fuerza actúe sobre él.