Historia, pregunta formulada por 748v6, hace 1 año

indumentaria japonesa en el siglo XVI

Respuestas a la pregunta

Contestado por scarduerto23
0

Respuesta:Es en los siglos XVI y XVII cuando encontramos las primeras visiones de la mujer oriental en Occidente, puesto que el periodo Momoyama (1572-1615) es una época de apertura. A partir de 1543 llegaron comerciantes portugueses a Japón.  También los primeros misioneros a partir de 1549, la mayoría de ellos jesuitas capitoneados por Francisco Javier, al mismo tiempo que dominicos y franciscanos. A parte de su labor de evangelización crearon colegios para los japoneses y trajeron la pintura occidental. Fruto de todas estas interrelaciones surgió el arte Namban (arte de los “bárbaros del Sur”).

De esta llegada de Occidente a Asia Oriental son fruto los principales tópicos que encontramos ya en el caso de la mujer china, los cuales se recogen en las primeras fuentes escritas sobre China y Japón en castellano. Las referencias al aspecto físico son escasas (a diferencia de lo que ocurrirá durante el japonismo), limitándose los textos a remarcar su belleza. A su vez los autores españoles subrayan de manera repetitiva la subordinación de las mujeres a los hombres. Les llamó la atención a su vez la reclusión física de las mujeres.

En el caso particular de la mujer japonesa son varios los testimonios que encontramos en los escritos de los misioneros portugueses y españoles desde mediados del S. XVI. Un ejemplo de ello es el jesuita Luis Frois (1532-1597), quien dedica el capítulo segundo de su célebre Tratado sobre las contradicciones y diferencias de costumbres entre los europeos y japoneses (1585) al tema de la mujer, marcando siempre el contrapunto con la occidental.

Explicación:

Otras preguntas