Indiquen los distintos apelativos del gaucho y situaciones que aprovechaban para hostigarlo
Respuestas a la pregunta
Respuesta: eso lo puedes buscar en el libro que te mandaron
Explicación:
El acercamiento crítico entre la gauchesca, cuyo símbolo es representado por la obra Martín Fierro de José Hernández, y la literatura picaresca, puede ser al principio extraño. No obstante, algunos críticos han subrayado un vínculo implícito entre el poema hernandiano y el género picaresco a través de algunos personajes. Eduardo González Lanuza fundamenta el lazo a nivel humorístico y señala que «con Vizcacha y su ahijado el Poema pasa a emparentarse con lo más característico de la picaresca hispánica»(GonzálezLanuzaE. 1981: 96). Emilio Carilla refrenda esas ideas y sostiene que el Viejo Vizcacha es un «personaje que mantiene rasgos comunes con personajes inconfundibles de aquella galerías que formó la literatura picaresca española» y «claro que Vizcacha es un pícaro ‘nacionalizado’, ahincado en tierra argentina». Y reconoce esta misma estirpe para Picardía quien «es, también, pariente cercano de este otro pícaro cuyas andanzas vemos en el poema y que se llama Picardía» (CarillaE. 1973: 65). John Hughes no discrepa con la opinión de los demás críticos sobre la estirpe picaresca de los personajes del poema,principalmente en los casos del Hijo Segundo y de Picardía,pero precisa: «hasta cierto punto estoy de acuerdo, pero me parece quesu parentela está con Lazarillo de Tormes y con Rinconete y Cortadillo, no con Guzmán de Alfarache o con el Pablitos de Quevedo» (HughesJ. 1970: 157-158). Vemos así que varias son las alusiones a esa tradición, o mejor, a las huellas picarescas en el poema gauchesco. Sin embargo, los críticos no se han detenido enanalizar esta parentelacon profundidad. Muchos, como queda precisado antes, se han limitado solo a hacer unas observaciones pasajeras,aunque pertinentes. Así, intentaremos indagar tal hipótesis más detenidamente en este artículo, a través delos personajes Picardía, Hijo Segundo y Vizcacha. Ahorabien, rastrear el parentesco o las huellas picarescas enMartín Fierroplantea de entrada un problema de metodología. En efecto, no se tratará de demostrar si la obra es picaresca o no, sino de mostrar cómo la historia de los personajes entronca conalgunos patrones estéticos picarescos. Nuestro acercamiento se basa en esa hipótesis enunciada por los críticos y pretende desentrañar este enlace picaresco latente. No entraremos en el debate polémico sobre si tal obra es picaresca o no, tampoco nos limitaremos a una sola novela para ilustrar nuestros argumentos. 2.Novela picaresca y poesía gauchesca Antes de avanzar,cabe deslindar brevemente los dos géneros que constituyen los ejes de nuestra problemática: la picaresca y la poesía gauchesca.
NOSE SI TE SIRVE