indiquen con una oracion breve la critica concreta que se les hace a los hombres en cada estrofa HOMBRES NECIOS QUE ACUSAIS
Respuestas a la pregunta
Análisis del poema
El poema Hombres necios que acusáis aborda el tema del trato desigual de la mujer por parte de los hombres y de la sociedad. Está compuesto por 16 estrofas de tipo redondilla. En él se anuncian cuestiones relacionadas con la actitud injuriosa y contradictoria de los hombres hacia las mujeres, también a la doble moralidad de los mismos.
Este poema podría analizarse en tres partes atendiendo a su estructura. En primer lugar, la estrofa inicial es la introducción al tema de protesta e indica a quién se dirige. Después, pone de manifiesto los argumentos de la acusación casi hasta las dos últimas estrofas. Finalmente, apela a los hombres para que traten justamente a las mujeres.
Defensa de la mujer
El poema comienza sentenciando al hombre, al cual se dirige. La voz poética, en este caso sería una mujer, toma una postura crítica hacia la forma en que el hombre actúa de manera hipócrita, egoísta e impulsiva hacia la mujer. Pero, ¿cuál es la razón?
Esta postura crítica de Sor Juana Inés de la Cruz emerge en un mundo desigual y patriarcal. En el siglo XVII, esta religiosa defiende la figura femenina y su valor. Este poema parece ser un llamado de atención al trato y lugar que los hombres daban a las mujeres de su época.
En cada uno de los versos se pone en evidencia la actitud injuriosa y difamatoria del género masculino hacia el femenino, así como todos los defectos que los hombres poseen, los cuales utilizan para calumniar a las mujeres.
A su juicio, ellos son quienes incitan a las mujeres a cometer malas acciones para estar con ellas y luego las acusan de ser livianas.
Acusaciones al hombre: su actitud contradictoria
A medida que avanza el poema parece ir aumentando el tono. Sor Juana Inés va recopilando una serie de argumentos para, efectivamente, demostrar la actitud hipócrita e inconsecuente de los hombres. Pero, ¿cómo lo hace?
Llama la atención como, en una de sus estrofas, utiliza un tono más humorístico al comparar el comportamiento de los hombres con el de los niños:
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
¿Acaso con esta comparación está poniendo en evidencia su madurez y su responsabilidad? Posiblemente la escritora esté afirmando que la actitud del hombre es contradictoria. Primero pide algo a la mujer, después él mismo se aterra con lo que le ha solicitado.
Dos tipos de mujer: alusiones a la mitología grecolatina
También es interesante cómo Sor Juana Inés hace alusiones a la mitología grecolatina a través de las figuras de Thais y Lucrecia en la quinta estrofa del poema.
Con estas dos figuras la autora se refiere a dos prototipos de mujer. Thais, relativa a la mitología griega, era una cortesana ateniense que acompañaba a Alejandro Magno, en este poema se alude a ella como símbolo de deshora o falta de moral.
Explicación: