Filosofía, pregunta formulada por rogers1245665454, hace 9 meses

Indique por qué las condiciones metafísicas, siendo metafísicas, las utilizamos en el mundo sensible? Argumente su respuesta.

Respuestas a la pregunta

Contestado por anaalfaro28
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Respuesta:

Teoría metafísica

Platón establece un dualismo ontológico, es decir la realidad está formada por dos dimensiones: El mundo sensible y el mundo de las ideas.

   Mundo sensible: Formado por el mundo de las realidades particulares, en el que se da la multiplicidad, la generación y la destrucción. Es el conjunto de las cosas perceptibles por los sentidos, cosas materiales, temporales y espaciales.

   Mundo de las ideas: Está formado por las ideas, estas no son conceptos o representaciones mentales sino realidades objetivas que existen con independencia de las cosas sensibles. Las características de las ideas son:

           -Son más reales que las cosas sensibles

           - Las ideas son causas de las cosas sensibles y preexisten a estas.

           - Cada idea es única, eterna, inmutable, solo se puede captar a través de la razón o el pensamiento, ya que no tienen realidad material o sensible, sino                     inteligible.

           - Las ideas son formas únicas de algo múltiple.

Explicación:

Contestado por sergioescobar1
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Respuecación:

Platón establece un dualismo ontológico, es decir la realidad está formada por dos dimensiones: El mundo sensible y el mundo de las ideas.

   Mundo sensible: Formado por el mundo de las realidades particulares, en el que se da la multiplicidad, la generación y la destrucción. Es el conjunto de las cosas perceptibles por los sentidos, cosas materiales, temporales y espaciales.

   Mundo de las ideas: Está formado por las ideas, estas no son conceptos o representaciones mentales sino realidades objetivas que existen con independencia de las cosas sensibles. Las características de las ideas son:

           -Son más reales que las cosas sensibles

           - Las ideas son causas de las cosas sensibles y preexisten a estas.

           - Cada idea es única, eterna, inmutable, solo se puede captar a través de la razón o el pensamiento, ya que no tienen realidad material o sensible, sino                     inteligible.

           - Las ideas son formas únicas de algo múltiple.

Ahora bien ¿Cómo se relacionan ambos mundos? Platón describe esta relación entre ambos mundos con los conceptos de imitación y participación. De este modo los entes forman el mundo sensible imitan o participan del mundo de las ideas son copias imperfectas de las ideas y de ellas cobran su ser o realidad. (Cita Fedón: "Por la idea de lo bello y como todas las cosas llegan a ser bellas") En el libro VII República de su obra República, Platón contrapone ambos mundos mediante su famoso "mito de la caverna" (Platón utiliza mitos para exponer conceptos de su filosofía que conceptualmente expresados serían difíciles de comprender; es por ello que decimos que en la filosofía de Platón los mitos tienen una función didáctica) En el mito los objetos dentro de la caverna, simbolizan el mundo sensible, mientras que los objetos del exterior de la caverna, simbolizan el mundo de las ideas, ahora bien, ¿Cómo se forma el mundo sensible como mundo inteligible?

En su diálogo de vejez Timeo, Platón responde a esta pregunta diciéndonos que en un principio existía el mundo de las ideas, el demiurgo (inteligencia ordenadora) y la masa caótica de la materia. El demiurgo trata de introducir el orden y materia de la masa caótica; de este modo nace el mundo sensible como una copia perfecta del mundo inteligible. Además el demiurgo también introduce un "telos", una finalidad en las cosas sensibles que les lleva a buscar su propia perfección, su propio bien. Vamos pues que Platón tiene una concepción teleologica del cosmos. Este es el mejor y el más bello de los mundos posibles. También hay que decir que no todas las ideas de cosas naturales, a continuación las ideas de conceptos matemáticos, a continuación las ideas de valores morales, después las ideas de belleza y justicia y en la cúspide está la idea de BIEN.

Conclusión: Platón tuvo tres intenciones principales a la hora de formular su teoría de las ideas; en primer lugar una intención ética, que siguiendo a Sócrates piensa que la virtud consiste en el saber de tal modo que si conocemos los conceptos morales podremos llevarlos a la práctica en nuestra vida. Una intención científica: la ciencia (epistele) no puede tratar de objetos que estén en permanente cambio, sino solo de aquellos que no cambian, estos objetos deben existir y son las ideas sobre las que trata la ciencia. Una intención política muy unida a la intención ética Platón piensa que los gobernantes han de ser filósofos que no se guíen por ambiciones personales sino por ideales trascendentes y absolutos. También podríamos decir como valoración crítica de esta teoría que el dualismo ontológico postulado por Platón no hace otra cosa que duplicar los problemas que se plantean sobre la realidad sensible afectarían  la realidad inteligible o mundo de las ideas.

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