Indique 3 ejemplos diferentes a lo anterior sobre composición, estructura, transformación y propiedades de la materia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
químicas y físicas …
Las propiedades físicas características de una sustancia son aquellas que permiten identificarla sin alterar su composición como son: color, olor, sabor, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, dureza, brillo, ductilidad, maleabilidad, solubilidad y viscosidad, entre otras. Por ejemplo, si hervimos agua a nivel del mar sabemos que lo hace a 100°C (o 212°F) y ninguna otra sustancia bajo las mismas condiciones hierve o ebulle a esa temperatura.
Las propiedades químicas son las que relacionan los cambios de composición de una o varias sustancias cuando reaccionan con otras sustancias. Por ejemplo, el gas que utilizamos en nuestras casas, al estar en contacto con el oxígeno y con una flama, arde convirtiéndose en vapor de agua y dióxido de carbono, es decir tiene la propiedad de inflamarse en esas condiciones.
Las propiedades químicas de una sustancia nos permiten respondernos preguntas como: ¿arde o no en el aire?, ¿se corroe o no en presencia del agua?, ¿se descompone o no cuando se calienta?, ¿con qué tipo de sustancias reacciona y con cuáles no?
Las propiedades físicas y propiedades químicas de una sustancia también se conocen como propiedades intensivas . Se emplean para identificar sustancias sin importar su cantidad. Por ejemplo, no importa si tengo un litro de agua o cinco litros de agua, el punto de ebullición del agua a nivel del mar siempre va a ser 100 °C o 212°F.
cambios químicos y físicos …
A lo largo de nuestra vida observamos y experimentamos constantemente cambios, lo que genera en nosotros la conocida sensación del paso del tiempo. No todos los cambios son de la misma naturaleza, nuestra percepción nos lo indica. Algunos casi no alteran el devenir de las cosas, mientras que otros modifican completamente el curso de los acontecimientos. Así, podemos distinguir entre cambios físicos y químicos.
Cambios en la m
Físicos
Son aquellos que no alteran la naturaleza de las sustancias implicadas por ejemplo: los cambios de estado (como el paso del sólido al líquido), el patear una pelota, el corte de una hoja de papel. Encontramos que las sustancias cambian de estado de agregación, de forma o de posición, sin embargo, siguen siendo las mismas.
Las sustancias que intervienen en el proceso siguen teniendo la misma composición química de antes y después.
Los cambios químicos se refieren a las interacciones entre sustancias químicas que dan origen a algún cambio como reacciones químicas pero, ¿cómo sabemos que ha ocurrido una reacción química? Nosotros ya vimos que los cambios químicos se presentan cuando las sustancias de las cuales partimos ya no son las mismas. Se han obtenido otras con características totalmente diferentes de las que les dieron origen. Para reconocer que se ha llevado a cabo un cambio químico debemos considerar la presencia de cualquiera de los siguientes hechos:
Producción de un gas (efervescencia).
Liberación de energía en forma de calor (el recipiente donde se lleva a cabo el cambio está caliente) o la absorción de energía en forma de calor (el recipiente donde se lleva acabo el cambio está frío).
Un cambio permanente de color o la aparición de una sustancia insoluble.
Cuando se produce un cambio químico significa que ha ocurrido una reacción química. Se representa una reacción química a través de una ecuación química.