indifica las principales características de la cultura centrales que encontraste en tu comunidad y escribe en tu cuaderno
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
f
Explicación:
f
Respuesta:Sociedad
Para la mayoría de los antropólogos el término «social» consiste en lo que definió
Townsley en su informe, «Social Issues in Fisheries» (1998: 7):
…el término «social» puede definirse como lo relacionado con la interacción de los
seres humanos entre sí, como individuos y como grupos.
Por consiguiente, una sociedad consiste en una agrupación de individuos o grupos que
interactúan entre sí de forma más o menos continua y entre los que se hallan establecidas
pautas de interacción. Los miembros de una sociedad pueden pertenecer o no a la misma
cultura.
Comunidad
Hablando en general, una comunidad es un grupo social de cualquier tamaño, cuyos
miembros residen en una localidad específica, interactúan entre sí de forma continua y
comparten un sentimiento de identidad, intereses, valores, instituciones gubernamentales y
patrimonio cultural e histórico. Para formar una comunidad no es necesario que todos los
miembros residan en una localidad específica todo el tiempo, ni que todos interactúen con
todos los demás de forma continua.
Cultura
La cultura es una invención humana que los seres humanos revisan y reinventan
constantemente. Su finalidad es satisfacer distintas necesidades humanas, incluida la de
encontrar respuestas a preguntas que el ser humano es capaz de formular, desde las más
prácticas y concretas hasta las más filosóficas y cósmicas.
Según esta definición, la cultura implica mucho más que la mera «cultura elevada», es
decir, mucho más que las artes y humanidades, música, literatura, artes figurativas o cualidades
sociales cultivadas. Se refiere más bien en términos más amplios a los conocimientos
compartidos de una determinada población, incluidos los relativos a su idioma, historia,
mitología, creencias religiosas, visión del mundo, valores, pautas de comportamiento, medios
de subsistencia predominantes y modos consuetudinarios de organización social, económica,
política y religiosa. Gran parte de estos conocimientos consisten en símbolos importantes,
como las convenciones del lenguaje de una cultura, así como en otros conocimientos, como los
relativos a artículos materiales y a la forma en que se obtienen o hacen y se utilizan. Además,
si una cultura es conocimiento compartido que se acumula para ayudar a satisfacer necesidades
humanas y responder a determinadas preguntas, puede conceptualizarse también como un
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proyecto ideal de la gente sobre la forma de vivir y comportarse (Keesing 1981: 68-69 y 144).
Sin embargo, por mucho que sugiera cómo deben vivir y comportarse los miembros, en manera
alguna determina estas cosas. Es más, la cultura es más un producto de los conocimientos,
creencias y comportamientos humanos que viceversa.
La cultura es aprendida también por los nuevos miembros (p.e., los niños) y se trasmite a
las generaciones siguientes. Una cultura concreta es un sistema complejo que tiene distintos
componentes relacionados entre sí: por ejemplo, su componente de parentesco, así como sus
componentes económico, político y religioso. Y dado que una cultura está organizada como un
sistema, es probable que influencias externas que provocan cambios en uno de sus
componentes tengan ramificaciones y repercusiones en sus otros componentes, y a veces en
todos ellos.
Por ejemplo, el colapso de una población íctica, que durante mucho tiempo ha sido la
base del sistema de subsistencia de una comunidad pesquera en pequeña escala, obligará a
dedicarse a nuevas especies. Esto exigirá a su vez aprender la forma de utilizar métodos y
tecnologías de pesca que son nuevos y desconocidos. La utilización de nuevos métodos y
tecnologías podrá exigir después cambios en la forma en que se organiza el esfuerzo de pesca,
provocando cambios importantes en la organización social de la comunidad y en las pautas de
relaciones interpersonales. La población íctica agotada puede haber tenido también una gran
importancia simbólica en las tradiciones, mitología, religión e identidad cultural de la
comunidad y, al desaparecer, puede haber dejado gravemente empobrecidos sus componentes,
de forma que no puedan revitalizarse rápidamente. Y la nueva dependencia de poblaciones
ícticas hasta el momento poco utilizadas puede dar lugar también a nuevas creencias y
comportamientos en relación con los derechos de acceso de la comunidad pescadora, la
explotación y la ordenación localizada.
Por supuesto, el colapso de una población íctica explotada tradicionalmente constituiría
un acontecimiento importante en la mayoría de las comunidades pesqueras en pequeña escala,
capaz de provocar rápidamente un cambio significativo en la cultura.
Explicación: